El presidente Javier Milei y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, realizarán un encuentro bilateral en la Casa Blanca este martes 14 de octubre, lo que hace a muchos preguntarse a qué hora se reúnen los políticos en Washington D.C.
El mandatario nacional pasó la noche en Blair House, la residencia que suele ser reservada a los jefes de estado. Se espera que alrededor de las 14 de la hora local se encuentren ambos en el Salón Oval. En este encuentro, Milei firmaría el libro de honor para luego mantener una reunión privada con el republicano, en un momento donde la Argentina mantiene sus indicadores financieros estables gracias al apoyo de la administración Trump y, puntualmente, de su secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El apoyo que Estados Unidos brindó a la Argentina pasó del discurso a las acciones cuando la cuenta del Tesoro en el banco Santander intervino en el mercado local, apreciando las cotizaciones de bonos locales y el peso argentino. Una situación completamente opuesta a la tendencia previa, especialmente tras la derrota en las elecciones bonaerenses, donde las ventas de reservas del Banco Central buscaban contener una corrida cambiaria cuyo fin era imprevisible sin una entrada fresca de divisas. En paralelo, el empresario norteamericano Sam Altman de OpenAI anunció una inversión de 25 mil millones de dólares para construir un mega centro de datos en la Patagonia, como parte del proyecto Stargate con el que Trump busca impulsar los desarrollos en inteligencia artificial.
Por el singular acercamiento que experimentan los dos países, no se descartan nuevos anuncios destinados a apuntalar a los mercados, así como a la opinión pública cuando quedan menos de dos semanas para las elecciones legislativas. Entre los temas que trabajan ambas administraciones y que podrían tener avances figuran los aranceles a distintos productos -especialmente el acero y el aluminio- que el país norteamericano impone a Buenos Aires, e incluso la posibilidad de que los visitantes nacionales que viajen a Estados Unidos no requieran visa.

Luego del encuentro protocolar se llevará a cabo un almuerzo de trabajo en el que participarán las comitivas de ambos países. En el equipo que llevó el presidente a Estados Unidos, el eje económico está representado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Además participan la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el canciller Gerardo Werthein y la hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Hacia el final del día están previstos más actos protocolares, incluida una ceremonia en homenaje a Charlie Kirk y una posible firma del libro de visitas de la Blair House, antes de su regreso esa misma noche. De esta manera, se espera que el miércoles 15 Milei aterrice en Buenos Aires, donde lo espera una campaña electoral en su última recta hacia el domingo 26 de octubre.
La bilateral con Trump será clave para el Gobierno de Milei
El momento de la bilateral con Trump será clave para darle visibilidad política al acuerdo, ratificar el respaldo de EE.UU. y fortalecer el discurso internacional del Gobierno argentino. Desde la administración de Milei ya celebraron el acuerdo como un hito fundacional de una “nueva era” para Argentina, resaltando que no se trató de una asistencia convencional, sino de una acción estratégica para estabilizar el país.

Sin embargo, también hay riesgos: la demora en especificar las bases, requerimientos y alcances de la ayuda ya generó inquietud entre inversores y presión cambiaria sobre el peso argentino. Además, sectores críticos en EE. UU. cuestionaron el uso de fondos del Tesoro para respaldar un país extranjero, lo que podría generar reacciones políticas contrapuestas dentro del gobierno estadounidense.
Te puede interesar: Argentina evalúa ofrecer cooperación militar y el envío de tropas en el plan de estabilización de Trump en Gaza












