El presidente Javier Milei expresó su “profunda admiración y gratitud” hacia el mandatario estadounidense Donald Trump, a quien consideró el “artífice del fin de la guerra y de la liberación de los rehenes” en Gaza, entre ellos tres ciudadanos argentinos.
En un mensaje difundido en su cuenta oficial de X (ex Twitter), Milei destacó el liderazgo y el coraje de Trump por “poner fin a la guerra, logrando además la liberación de todos los rehenes, entre ellos tres argentinos —Eitan Horn, Ariel y David Cunio—”.
“Gracias, Presidente Trump. Su compromiso con la vida, la libertad y la paz ha devuelto esperanza al mundo. Es un honor considerarlo no solo un aliado en la defensa de esos valores, sino también un querido amigo y un ejemplo de liderazgo que inspira a todos los que creemos en la libertad”, escribió el mandatario argentino.
Milei también recordó a Lior Rudaeff, el argentino-israelí asesinado durante los ataques del 7 de octubre de 2023, y pidió por la “pronta restitución de su cuerpo para que su familia pueda despedirlo en paz”.
El comunicado oficial
La Oficina del Presidente de la Nación publicó además un comunicado en el que celebró la liberación de los 20 rehenes que permanecían en cautiverio en la Franja de Gaza, destacando la labor del presidente Trump como “artífice de este hito en el camino hacia la paz en Medio Oriente”.
Entre los liberados se encuentran los hermanos Ariel y David Cunio, y Eitan Horn, quienes pasaron más de 700 días como prisioneros.
El texto también rindió homenaje a la “valentía y resiliencia” de los cautivos, que “resistieron el miedo, el aislamiento y la crueldad con una entereza que hoy se erige como símbolo de esperanza y fe en la vida”.

Contexto internacional
La liberación se produjo en el marco del acuerdo de cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamás bajo mediación de Estados Unidos, Egipto y Catar.
El pacto incluye la creación de un centro de coordinación civil-militar en Israel, bajo la supervisión del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), que será responsable de monitorear el cumplimiento del alto el fuego y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria.
El propio Trump calificó el acuerdo como “el primer paso hacia una paz duradera”, en una región devastada por más de dos años de conflicto.
Te pude interesar: Hamas libera a todos los rehenes vivos mientras Israel envía prisioneros palestinos y Trump dice que terminó la guerra en Gaza














