La Cancillería argentina expresó este lunes su “profunda satisfacción por la paz alcanzada en Medio Oriente” y por la liberación de los rehenes que permanecían en manos de Hamás, entre ellos tres ciudadanos argentinos: Eitan Horn, Ariel y David Cunio.
“El Gobierno argentino reconoce especialmente el liderazgo y los esfuerzos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuyo compromiso personal y acción en el eje humanitario han contribuido de manera decisiva a alcanzar la paz”, señaló la cartera conducida por Diana Mondino a través de un comunicado oficial.
El texto también hizo referencia a Lior Rudaeff, otro ciudadano argentino asesinado durante los ataques del 7 de octubre de 2023, cuya restitución del cuerpo sigue pendiente. “La República Argentina aguarda con esperanza la pronta restitución del cuerpo de Lior Rudaeff para que su familia pueda rendirle el debido homenaje”, añadió Cancillería.
Milei: “Trump devolvió esperanza al mundo”
Horas antes, el presidente Javier Milei había publicado un mensaje en X (ex Twitter) donde manifestó su “profunda admiración y gratitud” hacia Trump por “su extraordinario liderazgo y su coraje para poner fin a la guerra, logrando además la liberación de todos los rehenes”.
“Gracias, Presidente Trump. Su compromiso con la vida, la libertad y la paz ha devuelto esperanza al mundo. Es un honor considerarlo no solo un aliado en la defensa de esos valores, sino también un querido amigo y un ejemplo de liderazgo”, escribió el mandatario argentino.
En la misma línea, la Oficina del Presidente difundió un comunicado celebrando el “fin del cautiverio” y destacando la “valentía y resiliencia” de los secuestrados durante más de 700 días en Gaza.

El acuerdo que puso fin a dos años de guerra
El anuncio de la liberación se produjo en el marco del acuerdo de cese al fuego alcanzado entre Israel y Hamás, mediado por Estados Unidos, Egipto y Catar, que puso fin a dos años de enfrentamientos.
El plan, impulsado por la administración Trump, contempla tres fases de retiro de tropas israelíes y la creación de un Centro de Coordinación Civil-Militar bajo supervisión del Comando Central de EE. UU. (CENTCOM), encargado de monitorear el cumplimiento del alto el fuego y la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.
Trump calificó el acuerdo como “un paso histórico hacia una paz duradera en Medio Oriente”, mientras que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu habló de “un triunfo de la humanidad sobre el terror”.
Te puede interesar: Milei agradeció a Trump por la liberación de los rehenes argentinos y celebró el fin de la guerra en Gaza













