La especulación global hace a muchos preguntarse cuándo se entrega el Premio Nobel de la Paz, ya que figuras como Donald Trump se han querido adjudicar la posibilidad de recibir el galardón.
Sin embargo, recién este viernes se podrá conocer al nuevo recipiente de la medalla, el diploma y el premio en metálico que entrega el Comité Noruego del Premio Nobel, entidad en la que Alfred Nobel eligió delegar esta materia, como una forma de señalar la amistad entre Suecia y su vecina nórdica. El anuncio de el o la ganadora está previsto para la 11 a.m. de Noruega, que equivalen a las 6 a.m. de la hora local.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó instalarse en la expectativa, al señalar su rol como “pacificador” en “8 conflictos”, entre los que suma la firma de un cese al fuego entre Azerbaiyán y Armenia, los acuerdos diplomáticos entre Tailandia y Camboya e India y Palestina, así como las negociaciones entre Israel y Hamas en Gaza. Sin embargo, otras medidas de su gobierno como las ejecuciones sumarias de supuestos narcotraficantes en el Caribe, la deportación sin proceso de inmigrantes ilegales, el desmantelamiento de agencia estadounidense de asistencia humanitaria (USAID) y sus ataques a organismos de la comunidad internacional como la Organización de las Naciones Unidas echan sombra sobre sus posibilidades de llevarse el premio.
Quiénes pueden ganar el Premio Nobel de la Paz
Hay que recordar que, para poder ganar el premio Nobel de la Paz, primero es necesario ser nominado. Este año, se nominaron 338 personas y organizaciones, una lista que permanece en secreto por 50 años. En el caso de Trump, el gobierno de Camboya sostuvo que lo nominaría luego de su mediación para una tregua con Tailandia.
Decenas de miles de personas pueden proponer candidatos, incluyendo legisladores y miembros de gabinetes de todos los países, ex laureados, algunos profesores universitarios y miembros del comité nobel. En 2024, fue premiado el grupo japonés Nihon Hidankyo, de sobrevivientes del ataque con bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, por sus esfuerzos contra la proliferación de armas nucleares.

En este sentido, el director del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales, Halvard Leira, afirmó a la agencia AFP que “las últimas selecciones del comité Nobel han mostrado “un retorno a cosas más micro, más cercanas a las ideas clásicas de la paz”, enfocadas en “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y mujeres”. Con este precedente, Leira sostiene su convicción de que este año en Oslo se proclame a “un candidato no polémico”.
Sin un claro favorito, surgen entre los candidatos algunas organizaciones como las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, una red de voluntarios que arriesgan sus vidas para ayudar a gente ante la guerra y el hambre, así como Yulia Navalnaia, viuda del crítico del Kremlin Alexei Navalni.

En una época signada por el debilitamiento de los organismos multilaterales, el comité también podría reafirmar su compromiso con exponentes del orden mundial, al otorgarle el premio al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o un organismo de la ONU como la agencia de apoyo a los refugiados palestinos UNRWA. Otras entidades como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional u organismos defensores de la libertad de prensa como el Comité para la Protección de Periodistas o Reporteros Sin Fronteras, también podrían ser escogidos.
Te puede interesar: Conservadores católicos critican a Papa León tras comentarios sobre inmigración y Trump














