El anuncio de un alto al fuego entre Hamas e Israel para comenzar el proceso de paz en la Franja de Gaza hace a muchos preguntarse cómo será la implementación de la primera fase del acuerdo.
En esta instancia, el grupo terrorista debe liberar a los aproximadamente veinte rehenes que todavía mantiene cautivos desde el atentado del 7 de octubre de 2023, que dio pie a esta profundización del conflicto. Por el lado de Israel, su compromiso es retirar las tropas de sus autodenominadas Fuerzas de Defensa hasta un punto acordado y liberar a su vez más de 2000 prisioneros palestinos detenidos en sus cárceles.

Aunque ambas partes ya acordaron avanzar hasta esta altura del proceso de paz propuesto por Donald Trump, que consta de veinte puntos, todavía no está claro cuando se materializarán todas sus implicancias. Por lo pronto, el alto al fuego es celebrado en Israel y la Franja de Gaza, aunque restan detalles acerca del camino a seguir en el proceso de paz.
Cuándo entra en vigencia el acuerdo entre Israel y Hamas
Según lo planteado por Donald Trump, Hamas debe liberar a los rehenes vivos -así como entregar los cuerpos de aquellos que fallecieron durante el conflicto- en un plazo de 72 horas a partir del inicio del cese al fuego. Con esta condición, una fuente israelí dijo a Reuters que el intercambio de prisioneros podría realizarse el domingo o el lunes.
En paralelo, Israel debe aprobar el trato ofrecido por Hamas, que el miércoles entregó una lista con los nombres de los 2000 palestinos que espera liberar. Una vez que Tel Aviv de luz verde a esta instancia del plan, también deberá retirar sus tropas al punto establecido, lo que dará comienzo a la cuenta regresiva de 72 horas para Hamas. En este sentido, se espera que los rehenes muertos sean entregados gradualmente, a medida que se cumpla con el retroceso de las tropas y se observen los otros puntos del acuerdo.

Esto incluye el ingreso de un caudal mayor de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Fuentes israelíes afirmaron a Reuters que 600 camiones por día iban a empezar a ingresar a Gaza, aunque otros disputan que el número mínimo será de 400, que aumentarán día a día.
Se espera que el presidente Trump viaje a Egipto en los próximos días para asistir personalmente a las negociaciones que lograron este avance. La Casa Blanca adelantó que el mandatario podría llegar a la región el viernes, y ya tiene previsto dirigirse al parlamento de Israel con una invitación del primer ministro Netanyahu.

Esta visita también le servirá para delinear el camino por venir en las negociaciones de paz, que enfrentan temas no menores: parte del tratado firmado establece el desmantelamiento de Hamas, su retiro de la vida política palestina y la transición hacia un gobierno de “tecnócratas palestinos” en la Franja de Gaza, que será supervisado por una institución internacional, la “Junta de Paz”, dirigida por el mismo Trump y probablemente integrada por el ex primer ministro británico Tony Blair.
Te puede interesar: Encuesta revela que la mayoría de los israelíes quieren acabar la guerra en Gaza y responsabilizan a Netanyahu













¡NO VA A FUNCIONAR! LAMENTABLEMENTE: 1º- NI ISRAEL NI HAMAS FIRMARON “acuerdo de paz entre Israel y Hamas” EN EGIPTO.- 2º- SE FIRMO EL 13/10 POR UN MONTON DE MANDATARIOS QUE ¡NO CONTROLAN, NI DOMINAN A NINGUNO DE LOS 2 BANDOS!.- 3º- DESDE ESA FECHA HAMAS HA FUSILADO PUBLICAMENTE NUMEROSOS “COLABORADORES DE ISRAEL”.- 4º- “DESACUERDO CADAVERES”: HAMAS DICE HABER ENTREGADOS TODOS LOS QUE TENIA, Y QUE LOS DEMAS REHENES MUERTOS ESTAN BAJO ESCOMBROS QUE NECESITAN MAQUINARIA PESADA Y PERSONAL ESPECIALIZADO PARA LOCALIZARLOS…- 5º- ETC., ETC., NINGUNO DE LOS 2 BANDOS QUIERE TERMINAR LA GUERRA SIN “VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA” SOBRE SU ENEMIGO ANCESTRAL.-