Con la pesca ilegal como un fenómeno cada vez más creciente, Argentina y Brasil celebraron una “Reunión Bilateral de Diálogos Oceánicos” en formato virtual convocada por sus cancillerías, con participación destacada de personal especializado de la Prefectura Naval Argentina. En ese foro multilateral, ambos países abordaron una agenda marítima en cuatro ejes que apuntan a reforzar la cooperación estratégica en el Atlántico Sudoccidental y fortalecer una postura conjunta en cuanto a temas claves como la pesca ilegal.

En este sentido, el encuentro giró en torno a la coordinación política en foros multilaterales sobre derecho del mar, la postulación de candidaturas en organismos internacionales marítimos, la cooperación científica y tecnológica marina, y el combate a la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PINR). La Prefectura Naval intervino dentro del esquema interagencial que involucra al Ministerio de Seguridad Nacional, elaborando lineamientos para una estrategia marítima nacional.
Como antecedente, Argentina y Brasil ya habían sostenido la Cuarta Reunión del Diálogo Oceánico Bilateral en diciembre de 2024, donde reafirmaron su afinidad de visiones en materia oceánica, destacando la planificación espacial marina y la integración de redes de observación marítima. Es decir, que el diálogo actual continúa una línea de cooperación institucional con historia reciente.
Desafíos para Argentina y Brasil
Sin embargo, en la práctica los desafíos son múltiples. La coordinación entre jurisdicciones, presupuestos limitados, diferencias institucionales y posibles superposiciones normativas podrían frenar avances concretos. Para que el “Diálogo Oceánico” tenga un impacto tangible, ambos países deberán traducir esas líneas de acción en proyectos marítimos, interoperabilidad operativa y protección efectiva de recursos marinos compartidos.

Por otra parte, de acuerdo al comunicado oficial emitido por el Gobierno argentino: “Estas instancias de cooperación, que también se han realizado con Chile, Perú y Uruguay, fortalecen la articulación regional, permiten compartir experiencias y consolidan vínculos entre los organismos estatales de cada país con competencia en el ámbito oceánico”.
Te puede interesar: Preocupación en Argentina por desplome de exportaciones a Brasil y déficit comercial récord en 2025













