Los misteriosos avistamientos de drones cerca de aeropuertos civiles y bases militares en Dinamarca llevaron a que el país prohíba el uso civil de este tipo de vehículos no tripulados, días antes de que en Copenhagen se reúnan de manera informal los líderes de la Unión Europea para hablar de defensa común continental y su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
La prohibición para el uso de drones en Dinamarca empieza este lunes hasta el viernes. En tanto, el miércoles habrá una reunión informal de líderes de estado de la UE, y al día siguiente un encuentro de la Comunidad Política Europea. De esta manera, las autoridades danesas buscan tener sus cielos despejados de estos aparatos en una franja que les permita cubrir las cumbres, importantes en un momento donde Europa busca hacer una causa común contra Rusia en su invasión de Ucrania.
“No podemos aceptar que drones extranjeros creen incertidumbre y molestias en nuestra sociedad, como hemos experimentado recientemente”, sostuvo el ministro de Transporte danés, Thomas Danielsen, en el comunicado que anunció la medida de su suspensión.
Los avistamientos de drones inquietan a Dinamarca y Europa
El funcionario hizo referencia así a las disrupciones causadas en el aeropuerto de Copenhagen, que entre el pasado lunes 22 y martes 23 de septiembre estuvo cerrado por más de cuatro horas debido a la presencia cercana de drones, los cuales obligaron a reprogramar y hasta cancelar vuelos. Un reporte similar en la misma jornada también detuvo las operaciones del aeropuerto de Oslo, en Noruega.

El jueves 25, este tipo de aparatos fueron vistos sobre la base aérea de Karup, la más grande que tiene la Real Fuerza Aérea Danesa. Los aparatos no fueron interceptados y su circulación duró varias horas, además de generar reportes de avistamientos en Schleswig-Holstein, la región alemana que bordea Jutlandia, la península que forma la parte continental de Dinamarca donde está la base.
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llamó a los sobrevuelos de drones “ataques híbridos”, una denominación que Europa suele aplicar a los esfuerzos de Rusia por desestabilizar el continente través de operaciones militares no convencionales. Sin embargo, aunque señaló que “no podía indicar que Rusia no fuera parte de este ataque”, tampoco pudo establecer una conexión directa con Moscú.
Desde el ministerio de Defensa danés sostuvieron que las apariciones parecieron orquestadas por un “actor profesional”, pero los drones parecían lanzados localmente. Esta aserción abre preguntas inquietantes, ya que como se vio en operativos recientes como los bombardeos con drones de Israel a Irán, no es imposible para actores externos ingresar este tipo de aparatos a través de las fronteras para sembrar la confusión y el caos en el país infiltrado.

Pero sea quien sea el autor material de los vuelos, es innegable que Dinamarca albergará las próximas reuniones de líderes europeos en un momento donde Rusia se encuentra activamente testeando las capacidades de defensa de la OTAN. El pasado 9 de septiembre, más de una decena de drones rusos se desviaron de un ataque en Ucrania para penetrar en Polonia, y diez días después, Estonia denunció la entrada de tres cazas supersónicos rusos a su territorio.
La UE debate en Dinamarca un temario espinoso para Rusia
La seguridad del continente, puesta a prueba por este tipo de operaciones, es justamente el centro de la próxima reunión informal que llevarán adelante los líderes de la UE en Dinamarca.
De hecho, Rusia figura nombrada literalmente como la mayor amenaza a tratar en el programa: “Los líderes de la UE van a discutir cómo fortalecer la defensa europea, a la luz de las recientes violaciones rusas del espacio aéreo en numerosos estados miembros”. “Estas provocaciones han demostrado aún más la necesidad de la UE de acelerar e intensificar esfuerzos para construir una Europa capaz de responder efectivamente, de manera autónoma y conjunta a distintas amenazas”.

La reunión también busca delinear una hoja de ruta para profundizar la alianza con Ucrania y “lograr una paz justa y duradera”. “En la cumbre de Copenhagen”, señala la documentación oficial, “los líderes van a discutir cómo continuar proveyendo apoyo económico, militar y político”.
Te puede interesar: Europa diseña nueva estrategia de drones frente a la amenaza rusa












