Las fluctuaciones frenéticas del mercado son el ritmo al que mejor sabe bailar Scott Bessent. Después de cuarenta años en el negocio de los fondos de inversión globales, Donald Trump lo nombró el 79° secretario del Tesoro de Estados Unidos. Desde este lugar, su figura se convirtió en la estampa a la que Javier Milei le pide ayuda económica.
Ya le funcionó una vez. El pasado lunes 22 de septiembre, cuando parecía que iba a espiralizarse la debacle financiera profundizada por la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, Bessent se anticipó a la apertura de los mercados. Con una serie de tweets que prometían un apoyo contundente de Estados Unidos a Argentina, trajo un efecto calmante sobre las operaciones bursátiles. Así, le permitió al presidente argentino viajar más tranquilo a Nueva York, donde fue para la Asamblea General de la ONU y también a negociar este salvataje directamente con Donald Trump.

Aunque ya en abril había hecho una visita relámpago al país, el día que se establecieron las bandas de flotación para el tipo de cambio, la semana que termina llevó el acercamiento del secretario del Tesoro a otro nivel. El martes fue parte de la reunión bilateral entre los mandatarios, mientras que el miércoles desplegó una serie de posibles medidas para asistir a Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria, que incluyen un préstamo swap por USD $20 mil millones. A la noche, se vistió de gala para entregar el premio Global Award Citizen a Javier Milei.
“El presidente Milei está restaurando la estabilidad económica después de décadas de mala gestión argentina”, sostuvo Bessent al día siguiente en una entrevista con Fox News. “Los mercados no están perdiendo la confianza en él: están mirando por el espejo retrovisor”, dijo, asignando la reciente corrida cambiaria al miedo al regreso del peronismo a la Casa Rosada. “El Tesoro de los EEUU está decidido a apoyar sus reformas”, resumió por si quedaban dudas.
Pero ¿Quién es Scott Bessent, y cuáles son sus vínculos con el equipo económico de Buenos Aires?
Quién es Scott Bessent
El actual secretario del Tesoro norteamericano nació en Conway, Carolina del Sur, en 1962, único varón de los tres hijos del desarrollador inmobiliario Homer Gaston Bessent Jr. y Barbara Mcleod, ambos ya fallecidos. Luego de recibirse en la Universidad Yale en 1984 y dar sus primeros pasos en el mundo financiero, ingresó en el fondo de George Soros en 1991.
Gran parte de la carrera que lo llevó hasta su puesto actual en la administración republicana lo hizo al lado del donante demócrata, que está en el centro de muchas de las teorías conspirativas del mundo MAGA (Make America Great Again) que rodea a Donald Trump. Bessent ya era uno de sus protegidos cuando Soros ganó su pulseada contra el Banco de Inglaterra en 1992, considerada una de las movidas financieras más exitosas de la historia. En aquel entonces, se consideraba que la libra esterlina estaba demasiado apreciada, ya que el Banco de Inglaterra realizaba operaciones de compra para mantener el precio artificialmente alto, mientras la divisa británica se hallaba vinculada al marco alemán a través de un sistema de tipo de cambio fijo conocido como el Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio (MTC).

Cuando abrieron los mercados el 15 de septiembre de 1992, el fondo de cobertura de Soros buscó depreciar la libra vendiendo masivamente la divisa en corto. Al final del día, el Banco de Inglaterra había agotado más de 600 millones de libras en un intento inútil de mantener el valor de la moneda, a lo que Soros respondió con ventas aún más agresivas. En la noche del 16 de septiembre, el gobierno británico reconoció que no podía seguir manteniendo el tipo de cambio fijo y anunció que el país se retiraría del MTC. Había sido doblegado por el fondo de inversión, que ganó más de mil millones de dólares con el dramático desplome del valor de la libra que siguió al anuncio.
En 2013, Bessent emuló a su maestro, cuando ganó casi la misma cifra por apostar a la depreciación del yen japonés. Para entonces, ya era el Chief Investment Officer del fondo, una posición de privilegio que le fue ofrecida en 2011, cuando regresó a trabajar para Soros después de dirigir su propio fondo de inversión desde el año 2000.
A través de su cercanía con Soros también conoció a José Luis Daza, el actual viceministro de Economía argentino, cuando realizó inversiones en el fondo que el actual funcionario nacional -nacido en Argentina pero criado en Chile- fundó en 2007. Más adelante, en 2015, cuando Bessent fundó otro fondo de inversión, Key Square Capital, también intentó fichar al argentino, según reportó el medio chileno La Tercera.

Con estas experiencias, se observa que Bessent no sólo conoce de cerca a algunas de las personas con las que negocia su apoyo a Buenos Aires, sino también la dinámica bursátil que puede elevar o hundir con igual violencia la economía de un país tan atado a los indicadores de los mercados financieros como Argentina.
Te puede interesar: ¿Argentina negocia el acceso a tierras raras a EE.UU. como parte de un nuevo acuerdo económico?














