China criticó el reciente despliegue naval de Estados Unidos en aguas próximas a Venezuela, afirmando que dichas acciones representan una amenaza a la libertad de navegación y una violación del derecho internacional. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, declaró que Beijing se opone al uso de la fuerza o la amenaza coercitiva, así como a cualquier interferencia en los asuntos internos de Venezuela.

Según Guo, las maniobras estadounidenses “exceden los límites razonables y necesarios” y vulneran los derechos humanos esenciales, incluido el derecho a la vida. “Estas acciones unilaterales violan el derecho internacional e infringen derechos fundamentales como el derecho a la vida”, afirmó al responder preguntas de periodistas en Pekín.
“Las acciones unilaterales de ejecución por parte de Estados Unidos contra buques extranjeros en aguas internacionales, que exceden los límites razonables y necesarios, violan el derecho internacional e infringen derechos humanos fundamentales, como el derecho a la vida”, dijo Guo.
Y agregó que estas acciones “representan una amenaza potencial a la libertad y seguridad de la navegación en las aguas pertinentes y pueden impedir la libertad de alta mar de que disfrutan todos los países de conformidad con el derecho internacional”.

En este sentido, las críticas chinas surgen a raíz de una operación declarada por Estados Unidos como parte de su estrategia antinarcóticos, que incluyó la destrucción de al menos tres embarcaciones presuntamente vinculadas con el tráfico venezolano. El despliegue incluyó buques de guerra y un submarino en aguas del sur del Caribe. Aunque la Casa Blanca sostiene que estas acciones están dirigidas a combatir el narcotráfico, China sostiene que su escala y naturaleza pueden interpretarse como actos de coerción externa.
A pesar de las críticas de China, crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela
Desde Caracas, Nicolás Maduro había enviado recientemente una carta a Donald Trump proponiendo un diálogo directo y negando vínculos oficiales con redes de narcotráfico. Sin embargo, la administración estadounidense respondió calificando ese intento como poco creíble y afirmando que su posición hacia Venezuela permanece firme.
“Hemos visto esta carta. Francamente, creo que Maduro repitió muchas mentiras en ella, y la postura del gobierno sobre Venezuela no ha cambiado”, declaró el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Te puede interesar: Con el portaaviones Fujian y su nuevo caza furtivo J-35, China disputa a EE.UU. la hegemonía aeronaval en el Indo-Pacífico












