Después del discurso de Luiz Inácio Lula da Silva en la Asamblea General de la ONU, la relación entre Brasil y Estados Unidos atraviesa un momento de tensión diplomática y comercial, pero también de apertura al diálogo. Lula defendió que los ideales fundacionales de la ONU están hoy bajo amenaza por sanciones arbitrarias, intervenciones unilaterales y ataques a la soberanía, una alusión directa a medidas tomadas recientemente por la administración Trump.

En este sentido, uno de los puntos de conflicto central es el arancel del 50% que Estados Unidos impuso a productos brasileños como respuesta al juicio y la condena de Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado. Lula rechazó estas medidas, calificándolas de políticas e ilógicas, al tiempo que defendió la independencia del poder judicial brasileño.
Durante su alocución, Lula defendió la legitimidad del proceso judicial llevado contra Bolsonaro, indicó que fue un proceso meticuloso, con derecho a defensa, lo que, según afirmó, demuestra que Brasil envía un mensaje a grupos autoritarios de que nadie está por encima de la ley. Además, rechazó lo que llama “intervenciones unilaterales y arbitrarias” desde el extranjero como una agresión a la democracia brasileña.

Luego de las tensiones Bolsonaro, podría haber acercamiento entre Trump y Lula
A pesar del enfrentamiento verbal, hubo señales de acercamiento. Cuando le tocó hablar, Trump reconoció que tuvo un breve saludo con Lula en la ONU, describiéndolo como momento de “excelente química”, y anunció que se reunirán la próxima semana. Este gesto, aunque simbólico, marca un punto de posible desescalamiento y demuestra que los canales diplomáticos siguen abiertos.

Lo cierto es que el escenario es complejo: los aranceles tienen efectos reales sobre exportaciones y empresas brasileñas; la tensión diplomática podría profundizarse si se aplican más sanciones o si Brasil responde con medidas de reciprocidad. De aquí a las próximas semanas, la reunión entre Lula y Trump será vista como clave para determinar si esta relación seguirá su curso de confrontación o transita hacia alguna forma de entendimiento pragmático.
Te puede interesar: Encuesta muestra alza en aprobación de Lula tras tensiones arancelarias con EE.UU.












