Con los recientes ejercicios de la Armada del Ejército Popular de Liberación, en los cuales participaron el portaaviones Fujian y el nuevo caza furtivo J-35, China expuso una vez más su intención de consolidar su poder aeronaval para disputar la hegemonía de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico. Las maniobras navales también contaron con la presencia de nuevos desarrollos chinos, como es el caso del avión de vigilancia KJ-600 y la última variante del cazabombardero J-15T.

Las operaciones del caza furtivo J-35 y de los aviones de vigilancia KJ-600 desde la cubierta del portaaviones Fujian marcan todo un hito para el poder naval de China, ya que son una muestra más de los avances de Pekín para continuar expandiendo sus capacidades aeronavales. Además, tanto el buque como los aviones de combate, representan el futuro de la Armada del Ejército Popular de Liberación, así como un notable salto de capacidades respecto al material en servicio.
En lo que refiere al portaaviones Fujian, se trata del ejemplar inicial de su clase y el primero de la Armada de China en contar con una configuración CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery). Esto significa que el buque fue diseñado para que sus aviones embarcados realicen despegues asistidos por catapulta, mientras que su recuperación se realiza mediante un sistema detención de cables.
La particularidad del Fujian es que el sistema de catapulta replica al utilizado por EE.UU. en sus portaaviones de la clase Gerald R. Ford, los cuales cuentan con el Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves (EMALS, por sus siglas en inglés). La mencionada configuración le permite al buque chino mejorar sus capacidades en cuanto a espacio de cubierta de vuelo y cubiertas inferiores, además de permitir que sus aviones de combate embarcados puedan operar con mayores pesos (combustible y armamento).

Vale recordar que los otros dos portaaviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, el Liaoning y el Shandong, heredaron un diseño de la era soviética del tipo STOBAR (Despegue corto y recuperación asistida), el cual se caracteriza por contar con una rampa de despegue. Pese a que esta configuración omite la complejidad de un sistema de catapultas, también presenta serias limitaciones en cuanto al peso de las aeronaves. Además, el diseño de estos portaaviones es bastante reducido en comparación con el Fujian, el cual se acerca en capacidades a los portaaviones de la Armada de EE.UU.
J-35, el nuevo caza furtivo embarcado de China
Una de las piezas claves de la Armada China, en este proceso de incrementar sus capacidades, es el nuevo caza furtivo J-35 en su versión naval. Fabricado por Shenyang Aircraft Corporation, el J-35 es utilizado por la Fuerza Aérea y la Armada China, aunque aún se trata de ejemplares que son prototipo o unidades de pre-serie.
No son pocos los entusiastas y analistas que han señalado cierto parecido del J-35 con el caza de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightining II de EE.UU. Sin embargo, un análisis más profundo permite apreciar grandes diferencias entre uno y otro modelo, comenzando por que Lightning II ya cuenta con más de 1.000 ejemplares en servicio en todas sus variantes.

Por su parte, pese a que el J-35 adopta unas líneas furtivas muy típicas en diseños de quinta generación, el caza furtivo chino es bimotor y ha desarrollado una variante biplaza, a diferencia del F-35. Se espera que el J-35 se constituya en el principal vector de la Aviación Naval china en los próximos años, con la expectativa de que surjan otros modelos o incluso vehículos aéreos no tripulados de combate.
Otro hito de las recientes operaciones fue la presencia de los aviones de vigilancia KJ-600, aeronaves cuyo diseño parecen haberse basado en el E-2C Hawkeye de la Armada de EE.UU. La introducción al servicio de esta aeronave representa un salto cualitativo para el grupo aéreo embarcado del Fujian, ya que se incorpora la capacidad de alerta temprana de mediano/largo alcance.
Junto a los buques escoltas, el KJ-600 conforma uno de los elementos de protección del grupo de ataque del portaaviones Fujian, oficiando además como complemento para las acciones ofensivas al aportar capacidad de comando y control.

Imágenes: Armada del Ejército Popular de Liberación
Te puede interesar: Jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea de EE.UU. admite que la amenaza de China es más allá del Pacífico












