El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, delineó los planes de la administración Trump para que Estados Unidos apoye financieramente a Argentina, en un contexto económico adverso para el gobierno de Javier Milei.
“El Tesoro de Estados Unidos está listo para adquirir bonos de Argentina en dólares, y va a hacerlo cuando las condiciones lo justifiquen”, afirmó el funcionario, a la vez que no descartó tampoco la llegada de fondos frescos al país a través de un préstamo: “También estamos preparados para entregar un significante crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización Cambiario, y estuvimos en discusiones activas con el presidente Milei para hacerlo”. En este sentido, precisó que el apoyo podría traducirse en “una línea de préstamo swap por USD $20 mil millones con el Banco Central de la República Argentina”.
De esta manera, se confirma lo anticipado en ESCENARIO MUNDIAL, acerca de que una de las asistencias posibles del país norteamericano a la Argentina vendría a través de este mecanismo, sobre el que el Tesoro tiene amplia discrecionalidad. Aunque se ha usado en contadas ocasiones para ayudar a otros países, los créditos del FEC siempre han tenido fechas de retorno específicas y condicionalidades macroeconómicas atadas a su desembolso.
Bessent fue más allá, reforzando el concepto de que Estados Unidos “se mantiene listo para comprar deuda gubernamental primaria o secundaria”, e incluso sostuvo que estaba trabajando con la administración Milei para que retrocediera en su reciente decisión de levantar las retenciones a los productos agrícolas, favoreciendo la liquidación de dólares por parte del campo en detrimento de las reservas: “Estamos trabajando con el gobierno de Argentina para terminar la exención fiscal a los productores de materias primas que realicen operaciones de divisas”.
Incluso abrió una puerta a la inversión directa de empresas norteamericanas en el país: “También he estado en contacto con numerosas compañías de Estados Unidos, que pretenden realizar sustanciales inversiones directas en Argentina“. De todas formas, supeditó este desembarco de capitales “en múltiples sectores” a “un resultado positivo de la elección”. Algo que, a partir del contundente apoyo que los republicanos han demostrado por Milei, significaría una victoria de La Libertad Avanza en los comicios legislativos de octubre.

Contundente respaldo del Tesoro a las políticas de Javier Milei
En otros tramos del tweet, Bessent formuló numerosos elogios a la gestión del presidente libertario: “Bajo el presidente Milei, Argentina ha tomado importantes avances hacia la estabilización. Consiguió una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberación de precios y restricciones regulatorias, sentando las bases para el histórico regreso de Argentina a la prosperidad”.
El funcionario también buscó insuflar confianza en los activos nacionales, al afirmar que “Argentina tiene las herramientas para derrotar a los especuladores, incluidos aquellos que buscan desestabilizar sus mercados por objetivos políticos”.

Sin embargo, destacó que el apoyo es parte de una consideración más amplia sobre la relevancia de Argentina en el tablero geopolítico: “La administración Trump está decidida en nuestro apoyo a los aliados de Estados Unidos, y el presidente Trump ha dado al presidente Milei un raro apoyo de un mandatario extranjero, mostrando su confianza en el plan económico del gobierno y la importancia estratégica geopolítica de la relación entre Estados Unidos y Argentina“.
El único interrogante quedó plasmado en una de las últimas líneas del tweet, donde sostuvo que “inmediatamente después de las elecciones, vamos a empezar a trabajar con el gobierno argentino en sus principales vencimientos de deuda”. Aunque las dudas sobre qué ocurriría con el apoyo norteamericano en caso de que el oficialismo sea derrotado en los comicios de octubre pende en el aire, Bessent prometió novedades, al decir: “Seguiré atentamente los acontecimientos, y el Tesoro de Estados Unidos está preparado para hacer lo que sea necesario”.
Te puede interesar: ¿Argentina negocia el acceso a tierras raras a EE.UU. como parte de un nuevo acuerdo económico?













