Argentina parece estar en la antesala de una negociación estratégica con Estados Unidos que incluye el acceso a tierras raras, particularmente cobre y litio, como parte de un nuevo engagement económico. En este escenario, fuentes de Infobae revelaron que Washington busca diversificar sus cadenas de suministro frente a China y otros actores dominantes, y Argentina estaría negociar el acceso de Trump a estos recursos.

En este sentido, uno de esos pasos consiste en la adhesión al programa FIRST del Departamento de Estado de EE.UU., que promueve el uso responsable de Reactores Modulares Pequeños (Small Modular Reactors – SMR). Argentina es el primer país latinoamericano en convertirse en “socio contribuyente”, lo que podría abrir líneas de cooperación energética, infraestructura nuclear civil y vinculación tecnológica.
Otra pieza clave del escenario es el interés institucional de EE.UU., plasmado en análisis de think tanks como CSIS, que señalan a Argentina como “socio crucial” para asegurar minerales críticos. En informes recientes se destaca que la minería podría quintuplicar las exportaciones argentinas hacia 2027-2028, gran parte desde litio y cobre, aunque también se habla de desafíos, como la dependencia de empresas con capital chino, fluctuaciones de precios, regulaciones y cuellos de botella logísticos.
El potencial de Argentina
Un informe de 2022 del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), elaborado por Eduardo Zappettini, identificó recursos de tierras raras por más de 190.000 toneladas, y recursos potenciales por 3,3 millones. Según el número 48 de la serie “Contribuciones Técnicas”, hay mineralizaciones primarias en Salta, Jujuy, San Luis y sur de Santiago del Estero.
También se citan manifestaciones no evaluadas en pegmatitas del distrito Valle Fértil (San Juan), aluviones con minerales ETRs en Córdoba (Río Calamuchita) y San Luis (La Carolina), y concentraciones en arcillas en Barker (Buenos Aires). Además, se identificaron costras de ferro-manganeso con ETRs en la Plataforma Continental Argentina.

Dicho informe estima un total de 190.395 toneladas de recursos identificados. En cuanto a potencial, se calcularon 3,3 millones de toneladas, aunque no se consideraron depósitos arcillosos por falta de datos confiables.
Argentina, por su parte, parece alineada con esa agenda. Autoridades nacionales manifestó que el país cuenta con muchas licencias en exploración minera, recursos de cobre y litio “grado batería”, y un régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI). También se reconoce la necesidad de regulación clara, estabilidad macroeconómica, y mejores condiciones para atraer inversión extranjera responsable.
Te puede interesar: El apoyo del Tesoro de Estados Unidos a Argentina no es inédito, pero los pocos países que accedieron siempre tuvieron condiciones












Que alguien le explique al maestranza fronterizo mental que escribió este panfleto, que el cobre y el litio no son tierras raras. …
Colonia y factoría somos.