Este martes comienza el Debate General de la Asamblea de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y por eso muchos se preguntan cuándo hablan los principales líderes globales y el presidente de Argentina, Javier Milei.
Se trata de una de las instancias más visibles de la 80° Asamblea General de las Naciones Unidas, que empezó el pasado 9 de septiembre sus cuarteles generales de Nueva York. Bajo el lema “Mejores juntos: 80 años y más por la paz, el desarrollo y los derechos humanos”, las charlas técnicas delinearon distintos ejes temáticos, entre los que está la Solución de los Dos Estados para el conflicto Israel – Palestina, la necesidad de generar un marco político para el uso de la Inteligencia Artificial y medidas para contrarrestar el cambio climático, entre otros.
Entre este martes 23 y el 27 de septiembre, se espera que distintos líderes globales culminen las conversaciones con sus discursos, que concluirán oficialmente el 29. En estas intervenciones, tendrán la oportunidad de discurrir libremente por temas relevantes para sus agendas locales y globales, con una extensión sugerida de 15 minutos. Sin embargo, se trata de una duración orientativa: el récord al discurso más largo en una Asamblea General de la ONU lo tiene Fidel Castro, que en la cumbre de 1960 habló por 269 minutos.

La presidencia del evento rota entre los cinco bloques continentales que componen la ONU. Este año, la elección cayó en el bloque de Europa Occidental, del que resultó electa con 167 votos Annalena Baerbock, exministra de Relaciones Exteriores de Alemania en el gabinete de Olaf Scholz. En su discurso de aceptación, la funcionaria lanzó el lema “Mejor juntos”, al tiempo que utilizó un dato sobre el icónico edificio de la ONU para ilustrar “un poderoso recordatorio” acerca de la misión del organismo: “Cuando los visitantes vienen a la Asamblea General, no pasan por estas puertas de vidrio. En cambio, toman un estrecho pasillo hacia el tercer piso. Allí se encuentran con una cita de Dag Hammarskjöld, el segundo secretario general de las Naciones Unidas: ‘La ONU no se hizo para llevar al Hombre al paraíso, sino para salvar a la humanidad del infierno'”.
Cuando hablarán los principales líderes globales y Javier Milei en la Asamblea General de la ONU
Martes 23 de septiembre: Lula, Trump, Macron, la Solución de los dos Estados y Javier Milei
Siguiendo una tradición diplomática que data de 1955, Brasil va a inaugurar los discursos del Debate General. Desde las 10 de la mañana hora local, el país sudamericano va a estar representado por su presidente, Luiz Inácio “Lula” da Silva, un firme creyente en la utilidad de estos foros multilaterales: contando sus dos mandatos presidenciales pasados y su período actual, solo faltó a la edición de 2010 de la Asamblea General de la ONU.
Por albergar los cuarteles generales del organismo, Estados Unidos suele suceder la apertura brasilera. La Asamblea General será el escenario desde el que Donald Trump podrá delinear los contornos de su política internacional, en una cumbre donde su delegación buscó aunar esfuerzos con la de Israel para desalentar los reconocimientos al Estado Palestino por parte de naciones históricamente aliadas a Washington. Por esta contraofensiva diplomática, la administración Trump le negó la visa a Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, y su delegación.

Pero será inevitable que el conflicto en Medio Oriente vuelva a plantearse el martes en las palabras del Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, la cabeza de estado de Qatar. La monarquía petrolera del golfo pérsico, sede de la base más importante de la fuerza aérea de Estados Unidos en la región, sufrió recientemente un bombardeo selectivo por parte de Israel en Doha, su capital. El ataque mató a cinco miembros de la delegación palestina que participaba de las negociaciones por un alto al fuego en la Franja de Gaza, así como a un personal de seguridad qatarí.
El ataque generó una condena unificada del mundo árabe, que volvió a pedir una Solución de Dos Estados, con la conformación de un estado israelí y uno palestino. En la apertura del Debate General, se espera que esta postura sea verbalizada también por los líderes de Jordania y Egipto.
Más adelante tomará la palabra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien llega a esta instancia habiendo reconocido oficialmente al Estado Palestino. Su apoyo a la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania se plasmó en una cumbre por la Solución de los Dos Estados organizada con Arabia Saudita este lunes 22, donde fueron secundados por un bloque de países del mundo árabe y otros como Australia, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Portugal y España.
En esta jornada atravesada por el conflicto entre Israel y Palestina hablará el presidente de Argentina, Javier Milei, cuya intervención se espera cerca de las 16.30. Recientemente, la Cancillería nacional votó en contra de resolución de la ONU que promovía la Solución de Dos Estados, con lo que el presidente libertario se desmarcó de la línea oficial del organismo multilateral. Mientras negocia una asistencia económica del Tesoro del país norteamericano al Banco Central de la República Argentina, Milei dispone en su compromiso con Israel de un elemento discursivo que lo acerca a la administración Trump.

Miércoles 24 de septiembre: Zelenski eleva la voz de Ucrania
El miércoles 24 virará momentáneamente la atención hacia la guerra en el este de Europa, cuando el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, haga su exposición. El mandatario llega a este foro en plenas negociaciones por un alto al fuego en su guerra con Rusia, que se ven estancadas para frustración de Kiev, sus aliados europeos y el propio Donald Trump.
Jueves 25 de septiembre: hablan los representantes de la Autoridad Palestina
Este día tendrán la oportunidad de expresarse los representantes de la Autoridad Palestina, el gobierno de Cisjordania que es reconocido por buena parte de la comunidad internacional como receptor de la denominación oficial del Estado Palestino. Es por eso que distintas naciones reconocen su mandato para gobernar la Franja de Gaza en oposición a Hamás, el grupo militante islamista que domina de facto el enclave y estuvo detrás de los atentados terroristas del 7 de octubre de 2023 en Israel.
Aunque como se mencionó, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue impedido de viajar a Nueva York, la Asamblea General de la ONU votó a favor de permitir a los representantes palestinos participar de manera virtual. De esta forma, la voz de Abbas se escuchará a través de un mensaje pregrabado, mientras su administración denuncia la campaña militar de Israel sobre Gaza y el avance sobre su propia autoridad en el territorio palestino de Cisjordania
Viernes 26 de septiembre: la respuesta de Israel e intervenciones de China, Reino Unido e India
La esperada respuesta de Israel llegará en la voz del mismo primer ministro, Benjamin Netanyahu, en la mañana del viernes. Después de conocerse los reconocimientos al estado Palestino, el líder expresó que “no habrá Estado Palestino”. También mantuvo que es la voluntad de su administración continuar con la ofensiva sobre la Franja de Gaza y la construcción de asentamientos para colonos israelíes en el territorio palestino Cisjordania.

Será seguido en su exposición del viernes por Li Qiang, el primer ministro de China, sucedido a su vez por su par de Reino Unido, Keir Starmer, y el ministro de Asuntos Exteriores de la India, S. Jaishankar.
Sábado 27 de septiembre: exponen ministros de Rusia y Venezuela
Al día siguiente, el gobierno de Rusia podrá fijar su agenda en el escenario multilateral en la voz de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Según trascendidos de las negociaciones, el país euroasiático espera “garantías de seguridad” en Ucrania que impidan la instalación de tropas de la OTAN en su frontera, así como cesión de territorios y distintas medidas para fomentar la cultura rusa en Ucrania como la enseñanza de su idioma.
Esta jornada tendrá una exposición de alto impacto para Latinoamérica, cuando tome el escenario Yvan Gil, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela. El representante del régimen de Nicolás Maduro llegará a la Asamblea General de la ONU mientras su país enfrenta la presencia de una renovada flota militar de Estados Unidos cerca de sus costas. Aunque Washington argumenta que su objetivo es lidiar con el narcotráfico, al que liga con el gobierno de Caracas, desde el Palacio de Miraflores sostienen que se trata de una agresión que vulnera el derecho internacional.
Te puede interesar: El presidente Javier Milei afirma que Reino Unido y Francia se equivocan al reconocer Palestina y reafirma su alianza con Israel













