Donald Trump participará este domingo como uno de los oradores en el servicio conmemorativo por Charlie Kirk, mientras Estados Unidos atraviesa un convulso momento de violencia política, profundizado por el asesinato del activista conservador.
El movimiento MAGA preparó la despedida de uno de sus máximos exponentes con un evento a la altura. La sede será el estadio State Farm en Arizona, donde vivía el también fundador de la organización Turning Point. El lugar cuenta con una capacidad de más de 63.000 personas. Aunque la inscripción al evento estuvo abierta al público, para conseguir un sitio se requiere informar nombre, correo electrónico, teléfono celular y código postal.

Nadie quiere dar nada por sentado en un evento que se realiza como consecuencia de un hecho de violencia política. La bala que atravesó el cuello de Kirk mientras debatía con estudiantes en la universidad del Valle de Utah en la localidad de Orem profundizó las preocupaciones de seguridad en un país con un largo historial de magnicidios. Mientras se revelan detalles acerca de las posturas políticas radicales del sospechoso de su asesinato -un joven de 22 años llamado Tyler Robinson-, distintas posturas acerca de Kirk han generado despidos, deportaciones y una defensa de la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión en el país norteamericano.
Por eso la preparación para el funeral incluye un fuerte operativo de seguridad, a cargo del Servicio Secreto. Esta institución declaró que “se une a la nación para ofrecer nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Kirk”, a la vez que señaló cómo se prepara ante el memorial: “Se está llevando a cabo una planificación conjunta de seguridad para el homenaje y el funeral de Charlie Kirk, y se proporcionará la información pertinente sobre seguridad pública a medida que el proceso avance en los próximos días”.

Cómo será el funeral de Charlie Kirk, donde hablará Trump
El servicio conmemorativo por Charlie Kirk es organizado por Turning Point USA, la ONG que Kirk fundó en 2012 para expandir sus ideas conservadoras. Además de un momento de reunión y duelo para quienes querían a Kirk, el evento será una plataforma desde la que hablarán distintas figuras vinculadas al movimiento MAGA.
Las palabras más emotivas llegarán seguramente por parte de Erika Kirk, la viuda y madre de los dos hijos del activista asesinado. Según trascendió, su llamado fue clave para asegurar la presencia de Donald Trump, que reconoció en público la ayuda que Charlie Kirk le brindó en la campaña electoral para traccionar el voto joven.

La lista de oradores revela una fuerte presencia de figuras de su administración, que también tienen en común haber tenido un vínculo con Charlie. Entre ellos estará el vicepresidente JD Vance, que suspendió su agenda tras enterarse del atentado para viajar a Utah, acompañar a la viuda y cargar el féretro de quien consideraba su amigo, unido por una relación de más de una década. El domingo pasado, en la primera emisión del podcast de Kirk, el vicepresidente asumió el rol de conductor para una emisión especial de homenaje.
La lista de oradores asociados a la administración de Trump incluye a buena parte de su gabinete, ya que se cuentan: la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., el secretario de Guerra, Pete Hegseth y la directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard. También la familia de Trump será parte, ya que se espera que su primogénito, Donald Trump Jr., hable en el memorial.
Te puede interesar: Trump sugiere quitar del aire a emisoras de TV críticas de su mandato, tras el asesinato de Charlie Kirk













