El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Afganistán, India, China y Pakistán entre los 23 países identificados como principales países de tránsito o producción ilícita de drogas en la determinación presidencial presentada ante el Congreso estadounidense para el año fiscal 2026. De acuerdo al documento oficial, estos países son señalados por combinar factores geográficos, económicos y comerciales que facilitan tanto la producción de drogas o de químicos precursores como el tránsito de sustancias hacia Estados Unidos.

En este sentido, la determinación presidencial (“Presidential Determination on Major Drug Transit or Major Illicit Drug Producing Countries for Fiscal Year 2026”) fue publicada el 15 de septiembre de 2025, y señala que la inclusión de un país en la lista no refleja necesariamente su nivel de cooperación con EE.UU. ni la eficacia de sus políticas antidrogas. Pero advierte que los países designados deberán cumplir “sus obligaciones y cortar dichos suministros, o enfrentarán graves consecuencias”.
Uno de los elementos más preocupantes para la administración Trump es la crisis de sobredosis de fentanilo y otras drogas ilícitas. Trump afirmó que “más del 40 por ciento de los estadounidenses conoce a alguien que ha fallecido por sobredosis de opioides” y que en 2024 hubo un promedio diario de muertes por sobredosis de drogas ilícitas que calificó como “inaceptable”.
Implicancias diplomáticas y políticas de la decisión de Trump
Por otra parte, Estados Unidos incluyó en su listado a 14 países de América Latina, tres del Caribe y cinco de Asia:
- Belice
- Bolivia
- Colombia
- Costa Rica
- República Dominicana
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Perú
- Venezuela
- Bahamas
- Jamaica
- Haití
- Afganistán
- Birmania
- India
- Laos
- Pakistán
- República Popular China
Las implicancias diplomáticas y de política exterior de esta determinación son múltiples. A medida abre la posibilidad de presiones económicas o sanciones, cooperación condicionada y mayor escrutinio internacional. Y por último, la administración Trump busca reforzar notoriamente que la lucha contra el narcotráfico y las drogodependencias es una prioridad nacional, lo que puede afectar políticas migratorias, aduaneras y de inteligencia, tanto internas como externas.
Te puede interesar: Trump sugiere quitar del aire a emisoras de TV críticas de su mandato, tras el asesinato de Charlie Kirk













