Tras su reciente gira por Paraguay, el presidente de Argentina, Javier Milei, enfatizó su intención de fortalecer los lazos regionales en América del Sur en un contexto que lo mantiene aislado de sus vecinos. Esta gira en su política exterior se da junto con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Durante su estancia en Asunción, Milei participó en el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), donde habló ante unos 1.500 jóvenes, y se reunió bilateralmente con el presidente paraguayo, Santiago Peña. Además, dijo presente en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde denunció las políticas keynesianas, abogó por reformas liberales profundas, y sostuvo que su gobierno basa su política en criterios “morales” con el objetivo de transformar a Argentina en un país “más libre”.
¿Milei busca darle un nuevo enfoque a su política exterior?
Por otra parte, el acuerdo Mercosur-EFTA, que incluirá a Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, crea una zona para casi 300 millones de personas con un Producto Bruto Interno conjunto que supera los US$4,3 billones. Más del 97 % de las exportaciones entre los bloques gozarán de mejores condiciones de acceso al mercado, lo que supone un impulso para empresas y sectores productivos argentinos afectados por barreras arancelarias o regulaciones rígidas.

No obstante, la entrada en vigor del TLC todavía depende de la ratificación parlamentaria en cada uno de los países firmantes. En algunos casos, ese proceso podría extenderse hasta finales de 2026 o más, dependiendo de los obstáculos políticos internos. Además, el impacto concreto sobre actividades productivas locales, empleo y competitividad estará condicionado al diseño de las medidas complementarias: infraestructura aduanera, capacitación, adaptación regulatoria y políticas que mitiguen efectos distributivos adversos.
Lo cierto es que el viaje a Paraguay y la firma del Mercosur-EFTA reflejan una suerte de nueva estrategia de Milei orientada a cambiar el modelo económico interno y reconstruir la influencia argentina en la región como actor de libre comercio, rompiendo con los enfoques proteccionistas que predominan y promueven países como Brasil.
Te puede interesar: ¿Qué implica la entrada en vigor del acuerdo de la OMC y cómo impacta en la pesca ilegal en Argentina?














“(…)rompiendo con los enfoques proteccionistas que predominan y promueven países como Brasil”.
Historicamente Argentina ha sido el país más proteccionista del Mercosur e impuso trabas no-tarifárias a acuerdos como el de la UE