El proyecto de Presupuesto 2026 enviado al Congreso plantea un incremento del 12,4% en los fondos para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al tiempo que el presidente Javier Milei ratificó en cadena nacional que el “equilibrio fiscal es la piedra angular de nuestro plan de gobierno”.
De acuerdo con las datos oficiales, la Cancillería dispondrá de $653.503 millones para el próximo ejercicio, frente a los $581.474 millones de 2025. La mayor parte se concentrará en la función “Relaciones Exteriores”, con $644.003 millones, mientras que $9.500 millones se asignarán al Plan Antártico.

“Hoy el futuro de la Argentina depende fundamentalmente de una sola cosa: que el pueblo y la política se comprometan con el orden fiscal”, sostuvo Milei, quien aseguró que este rumbo “no es un capricho, es la única vía para salir del ciclo del desencanto consecutivo en que vivimos hace décadas”.

Cancillería: Malvinas, Antártida y cooperación internacional
Dentro de la cartera diplomática, el programa más relevante será el de Acciones Diplomáticas y Relaciones Internacionales, con un crédito de $29.626 millones. Las metas físicas para 2026 incluyen la gestión de 89 embajadas, 65 oficinas consulares y 6 representaciones permanentes

También se destacan:
- Acciones Diplomáticas sobre la Cuestión Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur ($4.585 millones).
- Desarrollo del Plan Antártico ($9.500 millones).
- Relaciones Económicas Internacionales ($27.933 millones).
- Promoción de la Cooperación Internacional ($3.089 millones).
- Cuotas y contribuciones a organismos multilaterales ($137.233 millones).
“Argentina es un país que tiene mucho para ofrecerle al mundo y durante décadas se negó a comerciar. Debemos inundar el planeta exportando nuestro talento”, expresó el mandatario, aludiendo a la orientación promercado de su política exterior.
Te puede interesar: El nuevo embajador británico en Argentina presentó sus credenciales tras controversia por vinculos con explotación petrolera en las Islas Malvinas













