China instó a Estados Unidos a que cese su influencia en Taiwán, dejando de enviar mensajes ambiguos o provocativos que alienten a las fuerzas separatistas. En declaraciones recientes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores enfatizó que estas señales son una fuente de desestabilización y una violación del principio de “Una sola China”, clave para la política exterior de Beijing.

“Instamos a Washington a que deje de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de Taiwán. Aconsejamos a Washington que retire su mano perturbadora de la región del mar de la China Meridional”, afirmó el funcionario chino.
Este comentario se produce luego de que, en una sorpresiva conversación telefónica, el ministro de Defensa de China, Dong Jun, advirtiera a su homólogo estadounidense, Pete Hegseth, no apoyar el separatismo de la “independencia de Taiwán” con la fuerza. También le señaló que utilizar a Taiwán como “excusa” o “medio” para contener a China son intentos “condenados al fracaso”.
En este sentido, Dong destacó la importancia de “respetar los intereses fundamentales de cada parte”, subrayando que es imperativo mantener una actitud abierta, preservar la comunicación y el compromiso, para construir una relación militar sólida y estable entre China y Estados Unidos basada en la igualdad, el respeto y la coexistencia pacífica.
Ante el aumento de amenazas de China, Taiwán realizará una inversión histórica en defensa para adquirir en 50,000 drones
Lo cierto es que en un contexto de intensa rivalidad entre las dos principales potencias del mundo en regiones estratégicas, Taiwán planea adquirir 50,000 drones en los próximos dos años para fortalecer su defensa frente a la creciente presión militar de China y sus amenazas. El plan, revelado en una licitación oficial, busca modernizar las capacidades asimétricas de la isla y prohíbe el uso de componentes fabricados en el continente. Con un enfoque inspirado en el modelo estadounidense, el Ministerio de Defensa taiwanés prevé clasificar los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) como “consumibles”, igualándolos a elementos como municiones, para acelerar su despliegue operativo.
Te puede interesar: El Ministro de Defensa de China le advierte a EE.UU. que deje de utilizar a Taiwán, en la antesala de una posible cumbre Trump Xi Jinping













