El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue condenado por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil a 27 años y 3 meses de prisión, por liderar un intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022. Los cargos incluyen intento de abolir violentamente el Estado democrático, participación en organización criminal armada, daño calificado, atentado a la democracia, entre otros. Además de Bolsonaro, otros siete acusados del llamado “Núcleo 1” del complot fueron condenados: exministros, exmilitares y exfuncionarios de inteligencia.

Tras conocerse la sentencia, diversos líderes y funcionarios del mundo reaccionaron entre aplausos y rechazo. En EE.UU., Marco Rubio, secretario de Estado, calificó el juicio contra Bolsonaro como una “caza de brujas” y prometió que el país “responderá en consecuencia”. “Continúan las persecuciones políticas contra Alexandre de Moraes, sancionado por violar los derechos humanos, luego de que él y otros miembros de la Corte Suprema de Brasil decidieron injustamente encarcelar al expresidente Jair Bolsonaro. Estados Unidos responderá en consecuencia a esta caza de brujas”, afirmó Rubio en X.
En esta misma línea, el presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro, expresó sorpresa ante la condena y comentó que lo que ocurrió en Brasil le recordó sus luchas legales. Durante una conferencia de prensa sostuvo: “Bueno, vi ese juicio, lo conozco bastante bien, un líder extranjero que fue un buen presidente de Brasil, y es muy sorprendente que esto haya sucedido. Esto es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo lograron en absoluto. Solo puedo decir una cosa: lo conocí como presidente de Brasil, era un buen hombre”.

Contrario a lo que paso en el norte, en América Latina la noticia fue recibida con aplausos por algunos mandatarios. A través de su cuenta oficial de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, apuntó contra Bolsonaro y señaló: “Todo golpista debe ser condenado. Son las reglas de la democracia”.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, utilizó la misma red social y escribió: “Mis respetos a la democracia Brasileña que resistió un intento de golpe de Estado y hoy juzga y condena a sus responsables. Trataron de destruirla y hoy termina fortalecida. Democracia siempre”.
A nivel interno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado rechazando las amenazas del funcionario estadounidense. “El Poder Judicial brasileño, con la independencia garantizada por la Constitución de 1988, juzgó a los primeros acusados del fallido intento de golpe de Estado, quienes gozaron de pleno derecho a la defensa. Las instituciones democráticas brasileñas respondieron al golpe (de Estado)” declara el documento.
“Seguiremos defendiendo la soberanía del país ante agresiones e intentos de injerencia, vengan de donde vengan. Amenazas como la lanzada hoy por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en una declaración que ataca a las autoridades brasileñas e ignora los hechos y la evidencia contundente del caso, no intimidarán nuestra democracia”, continuó el Ministerio.
Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil responderá apropiadamente si se imponen nuevas sanciones, insistiendo en que el país actúa dentro de la legalidad.
Los abogados de Bolsonaro apelarán la sentencia en su contra llevándolo, incluso, a un nivel internacional
Los abogados de Bolsonaro dieron a conocer un comunicado en las redes sociales comienza diciendo: “La defensa del expresidente Jair Bolsonaro acepta respetuosamente la decisión de la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal. Sin embargo, no puede evitar expresar su profundo desacuerdo e indignación con los términos de la decisión mayoritaria”.

“Seguimos creyendo que el expresidente debió ser juzgado por el tribunal de primera instancia o, en su defecto, por el pleno del Supremo Tribunal Federal; de igual modo, no podemos dejar de decir, con todo respeto, que la falta de tiempo para analizar las pruebas impidió que la defensa tuviera éxito definitivo”, denunció el equipo de Bolsonaro.
Por último, los abogados adelantaron las medidas que tomarán: “La defensa entiende que las penas impuestas son absurdamente excesivas y desproporcionadas y, tras analizar los términos del fallo, interpondrá los recursos oportunos, incluso a nivel internacional”.
Te puede interesar: Qué implica para Brasil la condena de Bolsonaro en el juicio por golpe según la Corte Suprema












