La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2026, con un presupuesto de 892.600 millones de dólares. El paquete incluye una asistencia específica de 400 millones de dólares para Ucrania, en el contexto de las tensiones que persisten con Rusia.

Un aspecto llamativo de la nueva norma obliga al Pentágono a informar al Congreso si la administración tiene planes de cancelar o suspender la ayuda militar a Ucrania que ya fue aprobada por el legislativo. Esta cláusula apunta a asegurar un mayor control legislativo sobre las decisiones ejecutivas relacionadas con el apoyo militar exterior.
La votación fue de 231 votos a favor contra 196 en contra. Un punto muy debatido fue una enmienda presentada por la representante republicana Marjorie Taylor Greene, que proponía prohibir cualquier financiamiento al gobierno de Kiev; la enmienda fue rechazada con un amplio margen, 372 votos contra 60. Además, el proyecto de ley requiere que Estados Unidos mantenga la cooperación militar con los aliados bálticos, Letonia, Lituania y Estonia.
En este sentido, la aprobación de esta ley se da luego de que Trump admitiera, el pasado miércoles 3 de septiembre, que subestimó la dificultad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. En una entrevista con CBS News, expresó: “Sinceramente, pensé que la de Rusia habría sido una de las más fáciles… pero parece ser algo un poco más difícil que algunos de los otros” conflictos que intentó mediar.

A ocho meses de iniciada su presidencia, los esfuerzos de paz de Trump siguen sin avances concretos. Tras su cumbre del 15 de agosto en Alaska con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, anunció que preparaba un encuentro directo entre este y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Sin embargo, el Kremlin negó acuerdos alcanzados, aunque Putin no descartó una reunión si había una adecuada preparación, Mientras que Zelenski insiste su postura que abogar porque Estados Unidos imponga sanciones más firmes si Rusia sigue evitando el diálogo.
Te puede interesar: Trump reconoce su estancamiento tras ocho meses de esfuerzos por poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia













