Reino Unido presentó su nueva estrategia industrial para la Defensa, en medio de tensiones con Estados Unidos y una guerra entre Rusia y Ucrania que ensombrece el panorama de seguridad en Europa. Por eso Londres se movió con velocidad para anunciar “el mayor gasto en Defensa desde el fin de la Guerra Fría”, una inyección de fondos que pretende impulsar la producción industrial orientada al sector militar, ya que, como reconocen, “Las Fuerzas Armadas son tan fuertes como la industria que se para detrás de ellas”.
“Para lograr estar listos para la guerra, y de esta manera disuadir amenazas y reforzar la seguridad en el Euro-Atlántico, vamos a reformar los procesos de adquisición, innovar a un ritmo de tiempo de guerra y hacer crecer a nuestra base industrial”, sintetizan los funcionarios en el área a cargo de John Healey.

Cómo es la nueva estrategia industrial de Reino Unido para la Defensa
La llamada “Estrategia Industrial de Defensa 2025” despliega una serie de lineamientos, entre los que destacan favorecer a compañías instaladas en las islas para que sean las proveedoras de las FF.AA británicas.
En primer lugar, el plan del Ministerio de Defensa prevé inversiones directas por 250 millones de libras esterlinas en Plymouth, South Yorkshire, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, para que los polos industriales de estas regiones crezcan al calor de nuevos contratos militares con el gobierno.
Pero los nuevos lineamientos también apuntan a la formación de recursos humanos, ya que establecen una inversión de 182 millones de libras esterlinas en un paquete que incluye la creación de cinco universidades de Excelencia Técnica en la Defensa, así como la manutención de los 24.000 aprendices que Londres subsidia mientras se forman en estas áreas.

En una carrera armamentística global cada vez más influida por las nuevas tecnologías, la estrategia a largo plazo del Ministerio de Defensa británico prevé la creación de UK Defence Innovation, un “enfoque radicalmente nuevo a la innovación en Defensa” que tendrá un presupuesto inicial de 400 millones de libras. Este flamante organismo tendrá como misión “reducir las barreras para acceder a instancias de testeo y evaluación, para acelerar la investigación, el desarrollo y la innovación en Defensa. Algo de esto ya se había visto en la reciente decisión de focalizar el Instituto Turing, una de las entidades gubernamentales más respetadas a nivel global en el estudio de la Inteligencia Artificial, en tareas de Defensa.
Pero ni siquiera la mayor injerencia de la guerra tecnológica puede alejar a la inversión en Defensa de algo tan concreto como las municiones, en las que el Reino Unido prevé una inversión de 1.5 mil millones de libras. De esta manera, buscan lograr la producción “siempre disponible” de pertrechos, a la vez que prevén abrir seis nuevas fábricas en las islas.
Los seis puntos en que se basa la nueva estrategia de Defensa del Reino Unido
En resumen, el Ministerio de Defensa de Reino Unido simplifica los trazos gruesos de su nueva estrategia industrial a los siguientes puntos:
- Hacer de la Defensa un motor del crecimiento.
- Apoyar a los negocios con sede en Reino Unido.
- Posicionar al Reino Unido como un polo de innovación global.
- Desarrollar una base industrial resiliente en Reino Unido.
- Transformar los sistemas de adquisición y compras.
- Forjar sociedades nuevas y duraderas.
Te puede interesar: Chile y Reino Unido refuerzan su alianza militar y logística en medio de tensiones con Argentina












