El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que las fuerzas estadounidenses derribarán aviones militares de Venezuela en caso de que representen un riesgo para sus unidades. La advertencia se dio en paralelo al despliegue de diez cazas F-35 en Puerto Rico, un movimiento que marca un punto de inflexión en la estrategia militar de Washington en el Caribe.

De acuerdo con fuentes citadas por Reuters, los F-35 ya fueron trasladados a un aeródromo en Puerto Rico como parte de un refuerzo de operaciones contra cárteles que la Casa Blanca califica de “narco-terroristas”. La decisión llega tras un ataque en aguas del Caribe el 2 de septiembre, cuando un barco identificado como parte del grupo criminal venezolano Tren de Aragua fue hundido por fuerzas estadounidenses, con un saldo de 11 muertos.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro reaccionó denunciando lo que considera una amenaza directa a la soberanía venezolana. Caracas incrementó la presencia militar en regiones costeras y fronterizas, elevando de 10 000 a 25 000 el número de efectivos desplegados. Maduro calificó la maniobra estadounidense como “la mayor amenaza que nuestro continente ha visto en los últimos 100 años” y advirtió que cualquier ataque será respondido.
Se recrudece la tensión en el Caribe tras el despliegue de cazas F-16 de Venezuela cerca de los buques de EE.UU.
Recientemente, uno de los buques estadounidenses estacionados en el Caribe sur con el argumento de combatir el narcotráfico fue sobrevolado por dos cazas F-16 de Venezuela, en un nuevo episodio que escala la tensión entre los países que dirigen Nicolás Maduro y Donald Trump. Los tripulantes del un destructor de la Armada de EE.UU. pasaron por momentos de incertidumbre cuando vieron sobre el cielo dos F-16 de la Aviación Militar Bolivariana, aunque el delicado cruce solo fue confirmado por fuentes militares luego de que lo revelara CBS.

Cómo señaló Zona Militar, las aeronaves protagonistas del hecho son, paradójicamente, de origen estadounidense y adquiridos por Venezuela décadas atrás. A pesar de su antigüedad y de los embargos que pesan sobre el país en materia de adquisición de armamento militar, este país realiza grandes esfuerzos para mantenerlos operativos a fin de custodiar el espacio aéreo, como también para llevar adelanta misiones de ataque.
Junto a Trump, Marco Rubio advirtió por más ataques
Ataques como el de la Armada de Estados Unidos que hundió una barcaza supuestamente relacionada con el narcotráfico cerca de las costas de Venezuela volverán a ocurrir, según dijo el Secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio. El funcionario que responde a Donald Trump lo afirmó en una visita oficial a México, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Trump amenaza con una escalada de ataques a Venezuela
Este contenido en Espacio Tech te puede intersar: La Fuerza Espacial de EE. UU. gradúa a su primera promoción de oficiales listos para la “competencia entre grandes potencias”













