El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que había dado su “última advertencia” a Hamás para que acepte sus términos para un alto el fuego en Gaza. Según afirmó, Israel ya habría aceptado su propuesta de alto el fuego y acuerdo de liberación de rehenes, aunque no especificó los detalles de esa iniciativa.

En este sentido, el mensaje, difundido en redes sociales, fue acompañado por declaraciones en las que Trump insistió en que “todos quieren que los rehenes regresen a casa” y que “esta guerra debe terminar”. De acuerdo con el Canal 12 israelí, la propuesta estadounidense prevé la liberación de todos los rehenes el primer día de la tregua y, si las conversaciones posteriores avanzan, el fin de la guerra en la Franja de Gaza.
Más tarde, Trump aseguró que confiaba en que se alcanzaría un acuerdo “muy pronto”. No obstante, Israel no confirmó oficialmente la aceptación de la oferta, aunque fuentes cercanas al primer ministro Benjamin Netanyahu señalaron que el plan estaba siendo considerado.

Hamás, por su parte, respondió que estaba listo para regresar “inmediatamente” a la mesa de negociaciones y condicionó un eventual acuerdo a la liberación de prisioneros, la retirada total de las fuerzas israelíes y la creación de un comité palestino independiente para gobernar Gaza. Además, el grupo agregó que mantiene “contacto constante con mediadores” y que recibió “ideas del lado estadounidense” que podrían convertirse en un acuerdo integral.
Fuerte presión interna en Israel por aceptar la propuesta de Trump
La propuesta de Trump llega en un contexto de fuerte presión interna en Israel. El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas pidió al gobierno de Netanyahu que respalde la iniciativa, calificándola de “verdadero avance potencial” para traer de vuelta a los cautivos y detener un conflicto que se extiende desde hace casi dos años.

En la misma línea, el líder opositor Yair Lapid criticó la falta de respuesta del Ejecutivo israelí a los mediadores y reclamó avanzar en un acuerdo, mientras Netanyahu insiste en exigir un pacto integral que contemple la liberación total de rehenes, la desmilitarización de Gaza y el traspaso de su control a una entidad distinta de Hamás o la Autoridad Palestina.
Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que controlan más del 40% de Gaza












