La Cancillería de Rusia citó este lunes al embajador argentino en Moscú, Enrique Ignacio Ferrer Vieyra, luego de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acusó a la inteligencia rusa de haber participado en operaciones de espionaje ilegal dentro de la Casa Rosada.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ruso calificó las acusaciones como “infundadas” y “sin pruebas”. Además, advirtió que estas declaraciones “no ayudan a mantener relaciones constructivas de amistad” entre ambos países, en un contexto en el que Moscú asegura querer avanzar hacia un vínculo más estable con Buenos Aires.

Lo que tenés que saber
- Rusia convocó al embajador argentino en Moscú tras los dichos de Patricia Bullrich.
- El Kremlin calificó las acusaciones de “infundadas” y exigió explicaciones formales.
- Se recordó la existencia de un tratado bilateral de asistencia legal mutua en materia penal.
- Moscú advirtió que este tipo de declaraciones dañan la relación bilateral.
Tratado bilateral y tensiones diplomáticas
La diplomacia rusa recordó la vigencia del Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal firmado con Argentina, que establece un procedimiento formal de cooperación en casos judiciales y de seguridad. Según Moscú, este mecanismo debería ser utilizado en lugar de declaraciones públicas que, a su juicio, ponen en riesgo la relación diplomática.

La Cancillería rusa expresó que espera recibir “lo antes posible” una explicación detallada sobre las declaraciones de Bullrich. El episodio ocurre en medio de la crisis política interna que atraviesa el gobierno argentino, lo que podría agregar una nueva dimensión de tensión a la relación bilateral con Moscú.
Te puede interesar: Rusia responde a las acusaciones de espionaje en Argentina por los audios filtrados de Karina Milei
Este contenido en El Estratégico puede interesarte: Entrevista – Puertos, Marina Mercante e Industria Naval: cómo reconstruir el sistema marítimo argentino tras la derogación del DNU 340














