Una investigación del New York Times reveló que en 2019, durante la administración de Donald Trump, un grupo de SEALs de la Marina de Estados Unidos mató a varios civiles norcoreanos durante una operación encubierta. La misión tenía como objetivo colocar un dispositivo de escucha para interceptar las comunicaciones del líder norcoreano Kim Jong-un en pleno proceso de negociaciones nucleares de alto nivel.

De acuerdo con el informe, aprobado directamente por Trump, el operativo estaba a cargo del Escuadrón Rojo del SEAL Team 6. Tras meses de preparación, los comandos estadounidenses se infiltraron en territorio norcoreano, pero al llegar a la costa se encontraron con un pequeño pesquero cuyos tripulantes, aparentemente civiles que buceaban en busca de mariscos, fueron abatidos por los SEALs al temer que la misión había sido descubierta.
Falta de transparencia en el accionar de Estados Unidos
El Times señala que todos los pasajeros de la embarcación murieron y que el dispositivo nunca llegó a ser colocado. Una revisión clasificada del Pentágono concluyó que las muertes estaban “justificadas bajo las reglas de combate”. La operación, sin embargo, nunca fue notificada a los comités de inteligencia del Congreso, lo que podría constituir una violación de la ley estadounidense.

En este sentido, funcionarios citados por dicho medio, que hablaron bajo condición de anonimato, explicaron que decidieron revelar la misión debido a la preocupación de que los fracasos de las Fuerzas de Operaciones Especiales queden ocultos, mientras que solo se difunden sus éxitos más mediáticos. La falta de transparencia, advirtieron, podría llevar a subestimar los riesgos reales de estas operaciones.
En paralelo, Trump y Kim negociaban un acuerdo nuclear
El incidente se produjo en paralelo a las negociaciones directas entre Trump y Kim, que buscaban un acuerdo sobre el programa nuclear norcoreano. No obstante, tras la cumbre de 2019, las conversaciones colapsaron y Pyongyang continuó desarrollando armas nucleares y misiles balísticos. Según estimaciones de inteligencia, Corea del Norte cuenta hoy con unas 50 ojivas nucleares y capacidad de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Guiño a Putin? Afirman que EE.UU. recortará fondos de la defensa de países fronterizos con Rusia













