El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que cualquier tropa occidental desplegada en Ucrania será un blanco legítimo, en una amenaza directa a las pretensiones de distintos países de Europa que consideran enviar efectivos a la zona de guerra.
Según argumentó el mandatario, la posibilidad de que Ucrania entrara a la OTAN y estableciera fuerzas de esta organización en su territorio fue uno de los motivos por los que empezó el conflicto. “Por lo tanto, si algunas tropas aparecen allí, especialmente ahora, mientras hay operaciones militares, vamos a proceder desde la noción de que son objetivos legítimos para destruir”, afirmó en un foro económico realizado en Vladivostok.

La posibilidad de que tropas occidentales garanticen una eventual paz en Ucrania
Putin ni siquiera abrió la posibilidad de que estos efectivos se instalen para garantizar un eventual acuerdo de paz, una de las propuestas de las potencias europeas que buscan sentarse a la mesa de negociación que monopolizan el líder ruso y Donald Trump: “Y si se toman decisiones que llevan a la paz, a una paz de largo término, entonces simplemente no veo sentido a su presencia en Ucrania, ninguno”.
Así tomó distancia de la posición de Ucrania y sus aliados europeos. Este jueves, 26 países del Viejo Continente, liderados por Francia y Gran Bretaña, manifestaron su voluntad de proveer tropas y otras formas de asistencia -por ejemplo, entrenamiento militar- a la nación asolada por la guerra. En otras ocasiones, Trump afirmó que Estados Unidos no pondrá efectivos en el territorio pero podría hacer otros aportes, como cobertura aérea.

Sin embargo, los últimos comentarios de Putin, que niegan de cuajo esa posibilidad, arrojan incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones por un cese al fuego, cuya siguiente instancia propuesta por Estados Unidos sería una reunión trilateral entre Donald Trump, Putin y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. En declaraciones recientes, el mandatario ruso afirmó que consideraba esta posibilidad, aún no confirmada, pero desde Kiev contestaron que todavía no están dadas las condiciones para lograr un alto al fuego del conflicto que ya lleva más de tres años.
Las espinosas negociaciones por la paz en Ucrania
Además de las importantes concesiones territoriales que Rusia lleva como estandarte en las negociaciones y distintos pedidos asociados a la protección del idioma y cultura rusa en Ucrania, el tema de las garantías para la paz duradera que nombró Putin es uno de los más espinosos.
Como se mencionó, las autoridades ucranianas consideran que sólo un asiento permanente de tropas occidentales en su territorio será capaz de contener las ansias expansionistas de Rusia. Este punto de vista es compartido por la Unión Europea, cuya presidente Úrsula von der Leyen fue enfática: “Putin no cambió ni va a cambiar. Es un depredador. Sólo puede mantenerse a raya a través de una fuerte disuasión”.

Por su parte, el líder aludido amenazó con que la diplomacia es sólo una de las maneras con las que cuenta Rusia para conseguir los objetivos propuestos al comienzo de la invasión sobre Ucrania: “Si no, entonces tendremos que resolver todas nuestras tareas militarmente”.
Te puede interesar: ¿Guiño a Putin? Afirman que EE.UU. recortará fondos de la defensa de países fronterizos con Rusia













