El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que atacó una misión de Dinamarca para el desminado en Ucrania por error. De acuerdo a un comunicado oficial, el organismo ruso aseguró que un ataque con misiles en Chernihiv, ejecutado con un sistema Iskander, tenía como objetivo “10 combatientes y 8 vehículos con sistemas de lanzamiento de drones ucranianos”, y calificó esta acción como una operación militar de precisión.

Sin embargo, funcionarios ucranianos informaron que el ataque alcanzó una misión de desminado humanitario operada por el Consejo Danés para los Refugiados. Como resultado, dos miembros del personal fallecieron y al menos otros cinco resultaron heridos.
El Comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, condenó el ataque calificándolo de deliberado contra actividades humanitarias. Lo calificó como “otro crimen cínico”, y afirmó: “Atacar a quienes realizan labores humanitarias significa atacar deliberadamente las actividades humanitarias. Rusia viola una vez más las normas fundamentales del derecho internacional, y el mundo debe responder”.

En este sentido, un comunicado actual emitido por el Consejo Danés para los Refugiados informó que dos personas murieron y ocho resultaron heridas como consecuencia del ataque con misiles rusos a la misión de desminado humanitario. El jefe de la Administración Militar Regional de Chernihiv, Vyacheslav Chaus, confirmó las víctimas y subrayó el carácter estrictamente humanitario de la misión.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, expresó su indignación por el ataque, condenando todos los actos de agresión contra el personal humanitario y señalando que el hecho demuestra que Putin “no tiene intención de poner fin a su guerra de agresión ilegal”.
Te puede interesar: Rusia afirma que cualquier tropa en Ucrania es un blanco legítimo, en medio de las versiones de un posible despliegue occidental












