Imágenes satelitales revisadas por BBC Verify muestran el avance de Israel sobre Gaza junto a los ataques y demoliciones que han destruido decenas de edificios, mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que su ofensiva ha establecido el control sobre el 40% de la ciudad. En el último mes han desaparecido varias tiendas de campaña donde los locales vivían luego de ser desplazados por la campaña militar israelí, lo que refleja el significativo avance de las FDI y los planes del primer ministro, Benjamín Netanyahu, por tomar el control de Gaza en su totalidad y derrotar a Hamás.

Las imágenes por satélite muestran que ya se han producido daños significativos en los barrios de Sheikh Radwan, Zeitoun y Tuffah de la ciudad de Gaza en las últimas semanas, donde decenas de edificios de la ciudad fueron arrasados entre agosto y septiembre. Mientras tanto, las FDI confirman haber tomado el control de casi la mitad de la ciudad de Gaza e impulsan una nueva ofensiva a gran escala.
El avance de Israel
Con el fin de ocupar por completo el poblado centro urbano de Gaza, el portavoz militar israelí, general de brigada Effie Defrin, declaró en una rueda de prensa que el ejército tiene ahora el “control operativo” del 40% de la ciudad de Gaza y que seguirá ampliando e intensificando la ofensiva en los próximos días. Las declaraciones surgen luego de que la semana pasada las FDI declararan a toda la ciudad de Gaza como “zona de combate peligrosa”.
Según declaraciones recientes, Israel afirma que algunos barrios enteros de la Franja de Gaza “se convierten en complejos de combate que se utilizan para emboscadas, albergando centros de mando y control y almacenes de armas, túneles de combate, puestos de observación, posiciones de tiro, casas trampa y para colocar explosivos en las calles”. Con esta premisa, Netanyahu ordenó a los reservistas recientemente llamados a las filas de combate y les ordenó volver a Gaza para llevar a cabo la siguiente fase de la guerra, describiéndola como una “etapa decisiva” destinada a derrotar a Hamás.

Los hechos recientes demuestran que Netanyahu y la cúpula gubernamental israelí están decididos a ampliar la guerra. Por ejemplo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que algunas zonas del enclave deben ser anexionadas por Israel y que las puertas de Gaza deben abrirse para que los palestinos puedan salir. En paralelo, enfatizó en que Israel debe cortar el agua y los alimentos a los que permanecen en la ciudad de Gaza.
Y si bien los planes de Netanyahu cuentan con el respaldo tácito del presidente estadounidense Donald Trump, múltiples ex funcionarios de seguridad israelíes creen que Hamás ya no representa una amenaza; por el contrario, consideran que es hora de poner fin a la guerra. La opinión pública también está dividida entre quienes apoyan las incursiones israelíes en Gaza y quienes exigen a través de protestas un alto el fuego con Hamás para promover la liberación de los rehenes.
Desplazamiento forzado y destrucción masiva: la ofensiva militar que redefine el mapa urbano de Gaza
En medio de las incursiones israelíes, las imágenes satelitales demuestran que las ofensivas militares han promovido el derrumbamiento de miles de edificios, obligando a los palestinos a un desplazamiento forzoso con márgenes ínfimos de reubicación. Funcionarios humanitarios de la ONU han advertido de que el impacto de una ofensiva en toda regla sería “más que catastrófico”.
Además, los ataques se han intensificado en zonas de la ciudad de Gaza en las últimas semanas. Varios barrios enteros han sido arrasados en las afueras de Gaza, y aproximadamente se han destruido unas 1.500 viviendas en Zaytoun y Sabra, al este de la ciudad.

Según lo publicado recientemente por BBC Verify, y confirmado por las FDI, se localizaron y destruyeron “infraestructuras terroristas incrustadas, entre otras cosas, en el interior de edificios”. En el barrio de Zeitoun, las imágenes muestran decenas de edificios destruidos en un periodo de 24 horas, entre el 1 y el 2 de septiembre. Similar situación se observa en el barrio de Tuffah, donde los ataques israelíes mataron al menos a ocho personas el jueves, según la agencia de Defensa Civil dirigida por Hamás, y se han arrasado más edificios.
Pese a las imágenes, las FDI han calificado estas declaraciones de “rumores falsos” y afirman que existen “vastas áreas vacías” donde la gente puede montar tiendas de campaña en el sur de Gaza.
Te puede interesar: Israel moviliza 40 mil reservistas para ofensiva en Gaza en medio de críticas globales y crisis humanitaria













