Ataques como el de la Armada de Estados Unidos que hundió una barcaza supuestamente relacionada al narcotráfico cerca de las costas de Venezuela volverán a ocurrir, según dijo el Secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio.
El funcionario que responde a Donald Trump lo afirmó en una visita oficial a México, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum. A la vez, Rubio afirmó que otro tipo de estrategias previas para frenar al narcotráfico no funcionaron. “Lo que los frena es volarlos por los aires, deshacerse de ellos”, sentenció.
Escala la tensión entre Estados Unidos y Venezuela
El comentario de Rubio llega mientras el panorama entre Estados Unidos y Venezuela se ensombrece. Por fuera de la retórica habitual de Washington D.C. contra el régimen de Caracas, un nuevo capítulo de incierto final se abrió cuando parte de la flota estadounidense se desvió al Caribe Sur, con el argumento de combatir el narcotráfico. Previamente, el Departamento de Justicia de ese país ya había declarado organización terrorista al Cartel del Sol, una organización cuyo nombre usan las autoridades estadounidenses para englobar las conexiones oficiales venezolanas con el narcotráfico, y señalara al líder chavista Nicolás Maduro como su cabeza operacional.

El despliegue actual de la Armada en la región incluye a siete barcos de guerra y un submarino de propulsión nuclear. Entre las embarcaciones destinadas a la costa caribeña están el USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale, de los que pueden partir helicópteros y misiles crucero. En total transportan unos 4500 efectivos, entre tripulantes e infantes de marina, que alimentan las especulaciones acerca de una intervención militar en la zona.
Acaso siguiendo esta línea de pensamiento, el régimen venezolano buscó mostrar músculo militar con una campaña de reclutamiento nacional destinada a reforzar las filas de la Milicia Bolivariana y la reserva de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Concluida en agosto, Maduro dijo que la campaña sumó 8,2 millones de efectivos a estas fuerzas. Días después, Estados Unidos escaló en la discusión al hundir una embarcación que, argumentó, venía con drogas de Venezuela.
Cómo fue el ataque de Estados Unidos a la embarcación vinculada con el narcotráfico de Venezuela
La noticia del hundimiento de la barcaza frente a la costa venezolana fue comunicada el pasado martes 2 de septiembre por el mismo Donald Trump. El mandatario convocó a una conferencia de prensa en la Casa Blanca para dar la noticia: “Acabamos, en los últimos minutos, de literalmente destruir un barco, un barco que transportaba droga, muchas drogas en ese barco”. Ya entonces el mandatario prometió futuros ataques -algo que ahora su Secretario de Estado vuelve a enfatizar- cuando dijo, en referencia al ataque: “hay mucho más de donde vino eso”.
“Tenemos muchas drogas entrando al país, entrando hace mucho tiempo… viniendo de Venezuela” aseguró, aunque distintos grupos de estudio sobre el crimen organizado señalan que este país no es el principal productor de un mercado ilegal mayormente dominado por la cocaína que domina su vecina Colombia.
Según informó Trump, la flota estadounidense presente en el Caribe Sur identificó que la tripulación era parte del Tren de Aragua. La misma se trata de una banda criminal venezolana que los Estados Unidos designó como grupo terrorista en febrero.

En un video compartido en su red social Truth Social, puede verse -aparentemente desde un dron- un barco que pronto es destruido en una explosión. “El ataque resultó en once terroristas muertos en acción”, señaló Trump, que a su vez añadió que “no hubo efectivos estadounidenses heridos en el ataque”.
Por su lado, el ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, retrucó que el video del ataque había sido creado con inteligencia artificial. Análisis independientes de medios como Reuters realizados en los primeros momentos posteriores al ataque no hallaron pruebas preliminares de manipulación fílmica. Sin embargo, la inteligencia militar de EE.UU. no proveyó más información acerca del ataque. Detalles como el tipo de drogas que estaban almacenados en la embarcación, su cantidad u otras precisiones tampoco fueron revelados.
Te puede interesar: El presidente argentino Javier Milei viaja a Estados Unidos para reunirse con empresarios y atraer inversiones













