El desfile militar con el que China conmemoró hoy el 80° aniversario de su victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial fue interpretado por muchos como un mensaje para Donald Trump, quien vio desde Estados Unidos cómo el Ejército Popular de Liberación desplegó su armamento de última generación por las calles de Beijing, bajo la atenta mirada de líderes que desafían a Occidente y fueron invitados por Xi Jinping como el líder ruso Vladímir Putin y el norcoreano Kim Jong Un.
La plaza de Tiananmen fue el epicentro del desfile, donde miles de personas pudieron ver a los efectivos de las distintas ramas castrenses de China marchar en fila a un paso tan coordinado que daban la -buscada- impresión de tratarse de una sola persona. En paralelo, la tecnología militar exhibida incluyó estrenos como el arma láser LY-1, qué montada sobre un camión HZ-155 sería capaz de destruir o inutilizar armamento electrónico, así como enceguecer a un piloto, y los drones submarinos AJX002, de hasta 20 metros de largo, diseñados para misiones de comando, control y reconocimiento en caso de ataque de una flota de submarinos enemiga.

La tecnología de drones fue uno de los protagonistas en el desfile, como lo está siendo en campos de batalla en todo el mundo como los de Ucrania. Según se reportó, el Ejército Popular de Liberación exhibió plataformas de lanzamiento de drones montados en tanques, drones automáticos y “perros robot”, así como sistemas para contrarrestar este tipo de armamento en manos enemigas.
Pero sin duda uno de los elementos de disuasión más fuertes que mostró China fue el Dongfeng-5, un misil balístico nuclear intercontinental con la capacidad de alcanzar no solo el oeste de Europa, sino también el territorio norteamericano, en lo que puede interpretarse como una demostración de fuerza ante Donald Trump.

El provocador mensaje de Donald Trump a China antes del desfile militar de Xi Jinping
Otro mensaje velado para el presidente norteamericano puede ser la foto de líderes globales que asistieron al desfile, entre los que estaban en primera fila dos líderes con intereses contrapuestos a los suyos como Vladímir Putin y Kim Jong Un. Aunque Trump en particular ha tenido vínculos más cercanos con estos líderes autoritarios respecto a sus antecesores en el cargo, se despachó contra el trío en un post de su red social Truth Social.
“Que el presidente Xi y las maravillosas personas de China tengan un gran y perdurable día de celebración. Por favor dele mis cálidos saludos a Vladímir Putin y Kim Jong Un, mientras conspiran contra Estados Unidos de América”, se despachó. En otro fragmento del texto, señaló que la “gran pregunta para ser contestada es si el presidente Xi de China va a mencionar o no la cantidad enorme de apoyo y ‘sangre’ que los Estados Unidos de América dieron a China para que asegurara su LIBERTAD de una antipática potencia invasora”.
La decisión de exhibir el músculo armamentístico de la nación ante la propia ciudadanía y el mundo no es extraña a Donald Trump, que este año encargó un gran desfile militar en Washington D.C. para conmemorar los 250 años de la creación del ejército estadounidense.
Te puede interesar: El jefe de la Fuerza Aérea de EE.UU. en el Pacífico reafirma que no se siente intimidado por los drones y misiles que mostró China en su desfile militar













