A través de una entrevista radial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que estaba “muy decepcionado” con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el fracaso en alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania tras su cumbre en Alaska. “Estoy muy decepcionado con el presidente Putin, puedo decirlo. Teníamos una gran relación, estoy muy decepcionado”, declaró el mandatario estadounidense en el programa de radio de Scott Jennings.

Trump, sin embargo, añadió que no estaba preocupado por un posible eje entre Rusia y China, a pesar del encuentro con Xi Jinping en Pekín para participar del multitudinario desfile militar nacional. “No estoy preocupado en absoluto, no. Tenemos el ejército más fuerte del mundo con diferencia y ellos nunca usarían su ejército contra nosotros, créanme que eso sería lo peor que podrían hacer”, añadió.
Sin avances concretos, la cumbre en Alaska deja más dudas que certezas
La falta de avances marca el ritmo de un acuerdo que lejos está de concretarse. Pero Trump se mostró tajante con los acontecimientos, aunque no dejó entrever a qué consecuencias, si las hubiera, se enfrentaría Rusia si la situación permanece como ahora.
Cabe recordar que se fijó un plazo de dos semanas para alcanzar un acuerdo de paz, que expira a finales de esta semana. Situación similar se vivió en julio, cuando Trump y Putin dialogaron telefónicamente para discutir la guerra con Ucrania.

En su momento, Trump dijo a los periodistas que “no se hizo ningún progreso” y acusó a Putin de no mostrar voluntad de detener los combates. La posterior cumbre en Alaska mostraba esperanzas de que un alto el fuego esté cada vez más cerca, pero la actualidad demuestra un escenario completamente diferente.
Zelenski endurece su postura
Mientras tanto, Ucrania sigue a la espera de una resolución, al igual que en el pasado mes de julio, cuando el presidente, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia estaba demostrando una vez más que no va a poner fin a la guerra y al terror.

El líder ucraniano ha insistido a Estados Unidos y a sus aliados occidentales en múltiples ocasiones para alcanzar el cese de las hostilidades pronto, pero también ha mantenido una postura firme de negociación. A finales de agosto, Zelenski rechazó la participación de China en una misión de fuerzas de paz para supervisar una zona desmilitarizada en Ucrania, sugerida por Trump.
La propuesta, discutida en una reunión en la Casa Blanca con líderes europeos y el presidente Volodímir Zelenski, contempla la creación de un marco de seguridad postconflicto que involucre a potencias globales. Pero la idea habría sido planteada por Rusia inicialmente, llevando a Kiev a rechazar cualquier presencia militar china, señalando el apoyo de Pekín a Moscú durante la invasión y acusándolo de facilitar drones, armas y reclutamiento de combatientes para el frente.
Te puede interesar: Ucrania rechaza propuesta de Donald Trump sobre fuerzas de paz chinas impulsada por Rusia













