Nicolás Maduro afirmó que más de 8 millones de personas se alistaron en la Milicia Bolivariana y la reserva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con las que Venezuela busca contrarrestar la presión de Estados Unidos, que desplegó parte de su flota naval cerca de sus costas en el Mar Caribe aduciendo que son para combatir al narcotráfico, con el que relaciona al gobierno de Caracas.
“Hemos llegado a una cifra consolidada de alistados, de milicianos y reservistas de 8.200.000 venezolanos y venezolanas que han dado su paso al frente y han dicho estoy preparado”, informó Maduro el lunes en una rueda de prensa ofrecida en Caracas. A continuación, indicó que la convocatoria será permanente “porque hay un consenso nacional de alistamiento para defender la patria”.
“Mañana (por este martes) se hará el llamado al proceso de preparación y entrenamiento masivo de la población en todos los territorios de la república” afirmó. Para esto, se creó la “Unidad Comunal Miliciana de Combate”, parte de una estructura llamada Base Popular de Defensa Integral en la que estarán integrados los 8,2 millones de venezolanos alistados.

“Eso nos va a dar una capacidad de movilización para garantizar la paz”, enfatizó Maduro, quien argumentó que la decisión surge por la movilización de recursos navales y económicos por parte de Estados Unidos, que en su visión pretenden un cambio de régimen en Venezuela.
El despliegue de Estados Unidos en las costas de Venezuela
En los últimos días de agosto, la llegada de siete buques de guerra estadounidenses y un submarino nuclear al Caribe sur marcaron un punto crítico en la relación entre Estados Unidos y Venezuela. Los funcionarios norteamericanos aseguraron que el despliegue, que incluye destructores, buques anfibios y aeronaves de vigilancia, forma parte de una operación destinada a combatir a los cárteles de la droga en América Latina.
En paralelo, el Departamento de Justicia con sede en Washington D.C declaró que Nicolás Maduro y otros miembros del régimen venezolano forman parte del denominado Cartel de los Soles, un término que engloba las infiltraciones que el narcotráfico tiene en el gobierno de Caracas, y que permitirían el paso de drogas a través del territorio de Venezuela.

A partir de esta acusación, el gobierno estadounidense duplicó la recompensa por la captura de Maduro a 50 millones de dólares y declaró al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional, justificando así el despliegue militar en el Caribe.
El llamado de Maduro a reforzar la milicia
El engrosamiento de la Milicia Bolivariana y la reserva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron parte de la batería de medidas con las que el gobierno venezolano buscó contrarrestar la proximidad militar de Estados Unidos. “Estamos frente a la mayor amenaza que ha visto el continente en 100 años”, afirmó Maduro, quien acusó a la Casa Blanca de extravagante, inmoral y criminal.
En paralelo, el gobierno venezolano movilizó tropas hacia la costa y la frontera con Colombia, a la par que adopotó otras medidas como la prohibición del sobrevuelo de drones por un mes. Diplomáticamente, Venezuela obtuvo el respaldo de los países que conforman la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que condenó el despliegue de buques al Caribe al señalar que constituye una “amenaza a la paz y a la estabilidad de la región”.

El último jueves de agosto, Maduro oficializó la incorporación de 4,5 millones de las milicias a labores de seguridad ciudadana en las distintas comunidades del país para “robustecer la capacidad logística y organizativa necesaria para garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional”, mencionó.
Hay que recordar que las milicias fueron creadas en Venezuela por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), como un mecanismo para incorporar ciudadanos voluntarios que asistan a las fuerzas armadas en la defensa de ataques externos e internos. Los integrantes de esta fuerza, que según Maduro aumentaron a más de ocho millones de personas, reciben formación militar y participan en los frecuentes ejercicios militares.
Te puede interesar: Venezuela despliega busques de guerra en el Caribe y denuncia a EE.UU. en la ONU











