Argentina inicia las Jornadas Contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) este 3 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y se extenderán hasta el día 5, con actividades en el Palacio San Martín de la Cancillería y en la sede de la Subsecretaría de Pesca. El evento internacional busca consolidar la estrategia nacional frente a un flagelo que amenaza la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la soberanía argentina en el Atlántico Sur.

En este sentido, la apertura estará a cargo de la embajadora Paola Di Chiaro, secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, junto con el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla. Durante tres días, se desarrollarán paneles sobre aspectos políticos, marcos legales internacionales y monitoreo tecnológico de flotas pesqueras, con la participación de funcionarios, diplomáticos, expertos de la FAO, investigadores del INIDEP y representantes de la Prefectura Naval Argentina.
Entre los temas más relevantes figuran la estrategia para el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), la investigación científica sobre el estado de los recursos marinos y el análisis del programa Pampa Azul. También se presentarán herramientas de control en tiempo real, patrullajes en el límite de la ZEEA y nuevas tecnologías satelitales para rastrear el movimiento de flotas extranjeras que operan en la milla 201.
Las jornadas contarán además con la exposición de experiencias internacionales en la lucha contra la pesca ilegal, como los casos de Chile y Perú, y el trabajo de la organización regional CALAMASUR. Argentina presentará la actualización de su Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR, en línea con los compromisos internacionales vigentes.
Argentina se suma al acuerdo global contra la pesca ilegal impulsado por la OMC para reforzar su presencia en la milla 201
Uno de los hitos destacados será la reciente ratificación por parte de la Argentina del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC, tras más de dos décadas de negociaciones multilaterales. Este instrumento establece prohibiciones explícitas a los subsidios que sostienen la pesca ilegal o en poblaciones sobreexplotadas, y constituye una herramienta clave para enfrentar a las flotas internacionales que operan en el Atlántico Sur con apoyo financiero de sus países de origen.

El Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca establece normas vinculantes para eliminar las subvenciones perjudiciales a la pesca, al prohibir las mismas para buques que realicen pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). También para la pesca de poblaciones sobreexplotadas y aquella en áreas no reguladas de alta mar.
Por ahora, el Acuerdo aún no entró en vigor, ya que precisa de dos terceras partes de los Miembros depositando su instrumento de aceptación en la OMC. No obstante, el ingreso argentino es un gran paso para la consecución de este objetivo. El último país en aceptar el Acuerdo, además de Argentina, fue Sri Lanka.
Te puede interesar: Argentina se suma al acuerdo global contra la pesca ilegal impulsado por la OMC para reforzar su presencia en la milla 201












