El pasado martes, el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, dijo que el presidente Donald Trump presidirá este miércoles una reunión sobre Gaza en la Casa Blanca. También estaba previsto que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reúna con su homólogo israelí, Gideon Sa’ar, en Washington D.C.

La confirmación del encuentro se dió a conocer a través del programa televisivo “Special Report with Bret Baier” de Fox News, donde a Witkoff le preguntaron si existe un plan de posguerra para Gaza. El funcionario respondió afirmativamente, destacando la reunión próxima en la Casa Blanca presidida por el presidente. “Se trata de un plan muy completo que vamos a elaborar al día siguiente”, declaró, aunque sin dar más detalles del encuentro.
Witkoff también fue consultado sobre si Israel debería “hacer algo diferente” para poner fin a la guerra y conseguir la liberación de los rehenes, respondiendo: “Creemos que vamos a resolver esto de una manera u otra, sin duda antes de finales de este año”. En paralelo, el enviado estadounidense confirmó que Israel estaba abierto a continuar las conversaciones con Hamás, y que el grupo había “dado señales” de estar abierto a un acuerdo.
A la espera de resoluciones
Durante la campaña presidencial de 2024, Donald Trump prometió un rápido desenlace para la guerra en Gaza. Sin embargo, a casi siete meses de haber asumido el cargo, ese compromiso sigue sin concretarse. El inicio de su mandato estuvo marcado por un alto el fuego que se extendió por dos meses, hasta que el 18 de marzo, una ofensiva israelí dejó alrededor de 400 palestinos muertos, reactivando el conflicto.

En las últimas semanas, las imágenes desde Gaza han sacudido a la comunidad internacional. La crisis humanitaria se profundiza, mientras crecen las críticas hacia Israel por el deterioro de las condiciones de vida en el enclave, en medio de acusaciones por el uso desproporcionado de la fuerza y la falta de acceso a ayuda básica. En paralelo, masiva movilización en Israel contra el primer ministro Netanyahu sacudió los principales centros neurálgicos del país, donde miles de manifestantes exigieron un acuerdo inmediato para detener la ofensiva en Gaza y garantizar la liberación de los rehenes.
El desplazamiento inevitable en Gaza
Las reuniones se producen mientras Israel sigue ampliando su ofensiva en la ciudad de Gaza, advirtiendo de que es “inevitable” un desplazamiento de la población de la mayor ciudad del enclave. Esta información fue confirmada recientemente por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en árabe, Avichay Adraee, pidiendo a los residentes de la ciudad que se marcharan al sur de la Franja de Gaza antes de que el ejército iniciara su operación en la ciudad.

“Antes de pasar a la siguiente fase de la guerra, deseo confirmar que hay amplias zonas vacías en la Franja meridional, al igual que ocurre en los campamentos centrales y en Al-Mawasi. Estas zonas están libres de tiendas de campaña. El Ejército de Defensa ha inspeccionado estas zonas, y se las presentará después para ayudar en lo posible a los residentes evacuados”, afirmó en redes sociales.
El portavoz confirmó que “la evacuación de la ciudad de Gaza es inevitable, y por lo tanto, cada familia que se reubique en el sur recibirá la ayuda humanitaria más abundante en la que se está trabajando estos días”, subrayando que las FDI han comenzado a trabajar en la construcción de tiendas de campaña. Adraee enfatizó en que Hamás está difundiendo rumores de que no hay más terrenos vacantes en la Franja, y adjuntó un mapa que pretende mostrar las zonas vacantes en el centro y el sur de la Franja.
Te puede interesar: Fuerza de Defensa de Israel bombardea hospital en Gaza con decenas de civiles y periodistas fallecidos en medio de la renovada ofensiva












