El Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania (FIS) confirmó que Rusia está reclutando a mujeres de otros países, entre ellos Argentina, para trabajar en sus empresas de producción de drones, utilizando, en particular, las estructuras de los BRICS. “A las jóvenes de países pobres se les ofrecen altos salarios y perspectivas profesionales, pero no se les informa de que están trabajando en drones de ataque utilizados contra Ucrania”, declaró el FIS.

Según el FIS, el Ministerio de Asuntos de la Mujer ha instado a los jóvenes a “estar atentos”, y las autoridades han iniciado investigaciones sobre las actividades de empresas rusas. Los informes de inteligencia indican que Moscú está ampliando sus esfuerzos de reclutamiento en África, Asia y América Latina.
Los detalles del programa
Se trata de un programa denominado “Start” que, según la inteligencia ucraniana, utiliza la zona económica especial “Alabuga” en Tartaristán como centro. Se estima que en 2024, participantes de 44 países tomaron parte de Start, entre ellos Mozambique, Colombia, Mali y Sri Lanka.
Técnicamente, Rusia está ampliando activamente el reclutamiento para la producción de drones, pretendiendo expandirlo a 77 países en 2025. En Alabuga se estarían construyendo viviendas para 41.000 personas, lo que indica planes a gran escala para la producción de drones. Al parecer, más del 90% de los participantes en el programa Start ya trabajan en el sector.

Según Ucrania, el programa apunta a mujeres de países de bajos recursos, a las cuales se les ofrece un salario alto y perspectivas de carrera, pero no se les informa de que se trata de un trabajo en la producción de drones de combate que se utilizan contra Ucrania. Principalmente, porque Moscú enfrenta una escasez de mano de obra debido a la movilización, el declive demográfico y las restricciones a la migración laboral desde Asia Central.
Investigaciones en curso
Debido a este escenario, el FIS confirmó que la Interpol abrió este año una investigación en Botsuana contra Alabuga Start por sospecha de trata de personas. Específicamente, porque estas mujeres son “obligadas a ensamblar drones por menos dinero y en condiciones inhumanas”.
“La rama local de la Alianza Empresarial de Mujeres BRICS firmó un acuerdo para contratar a 5.600 empleadas para Alabuga. La Comisión de Estudiantes BRICS distribuyó anuncios de trabajo en enero, y blogueros populares en Instagram y TikTok promocionaron el programa”, dijo la agencia.
Argentina, en el centro de la polémica
En paralelo, el FIS confirmó que la Interpol interpuso una demanda en Argentina contra dos antiguos participantes de un programa de televisión por filmar un anuncio incitando a mujeres argentinas jóvenes a participar de esta iniciativa. La polémica estalló cuando dos ex participantes de un reconocido programa argentino difundieron un video en el que convocaban a mujeres jóvenes —entre 18 y 22 años— para “trabajar” en la República de Tatarstán. La propuesta, presentada como una oportunidad laboral, levantó sospechas por su falta de claridad, el perfil del público objetivo y el contexto geopolítico del destino.
Diversos medios y organizaciones advirtieron que la oferta podría encuadrarse en el artículo 145 del Código Penal argentino, vinculado a la trata de personas, lo que derivó en denuncias judiciales y una investigación en curso. En paralelo, el caso expone la fragilidad de los controles sobre influencers y figuras mediáticas que, desde plataformas digitales, promueven iniciativas con posibles implicancias penales y humanitarias.
Te puede interesar: Ucrania golpea a Rusia con ataques a refinerías y daña al menos 10 instalaciones clave














Y en qué tipología de delito se encuadra la acción de Milei convocando a los ciudadanos a través de una red estatal, para comprar criptomonedas.?? Cuando escribió en su cuenta estatal: “La Argentina Liberal crece!!!”. Lo que parecía un texto autocelebratorio, habitual en Milei, era en realidad la promoción de una nueva criptomoneda llamada $Libra. El año 2021, de manera muy similar como diputado nacional, recomendó una plataforma de criptomonedas llamada CoinX .
Desde cuando X es una red estatal ??? Falso. Totalmente falso.
Con Milei al frente, los argentinos se han convertido en difamatorias, mentirosos, charlatanes, falsos, conflictivos, esa elección que realizaron para poner un loco y fascista como presidente, a puesto al país en contra de la justesa latinoamericana, solo creando falsedades….
Desde cuando X es una red estatal ??? Falso. Totalmente falso…
No lo creo,Argentinien jjjj,creo que Rusia tiene socios mas cerca como China,Corea Del Norte mas confiable para este tipo de accion militar,son propaganda baratas