Un ciudadano de Estados Unidos identificado como Martin D., que trabajaba como contratista civil para una instalación militar estadounidense en Alemania, fue formalmente acusado por espionaje tras ofrecer información sensible a autoridades chinas, según informó la fiscalía federal alemana este lunes.

De acuerdo con el escrito de acusación enviado al tribunal estatal de Coblenza, Martin D. habría contactado en repetidas ocasiones a organismos del Gobierno de China durante el verano de 2024, ofreciéndose a entregar información militar estadounidense adquirida en el desempeño de sus funciones. Su arresto tuvo lugar en Fráncfort a principios de noviembre de 2024, tras emitirse una orden de captura el 30 de octubre de ese mismo año.
En este sentido, los fiscales informaron que trabajó entre 2017 y principios de 2023 para un contratista civil del Departamento de Defensa de EE. UU., y desde al menos 2020 estuvo destacado en una base militar sin identificar en suelo alemán. Las investigaciones preliminares indican que no logró transferir información antes de su detención.

“Debido a una sospecha acuciante, el acusado está imputado de haberse ofrecido como agente a un servicio de inteligencia extranjero”, indicó la fiscalía en un comunicado al momento del arresto.
Este caso se enmarca dentro de un clima de creciente alerta en las capitales occidentales sobre posibles redes de espionaje o sabotaje operadas por China y Rusia. Apenas días antes de su arresto, las autoridades estadounidenses y europeas colaboraban en la investigación de explosiones en centros logísticos de DHL, presuntamente vinculadas a Rusia.
Te puede interesar: Alemania denuncia que China desempeña un papel crucial para la ofensiva de Rusia en Ucrania













