Corea del Norte llevó a cabo una ceremonia oficial en Pyongyang para homenajear a 101 soldados fallecidos mientras combatían en la guerra entre Rusia y Ucrania. El líder, Kim Jong Un, calificó a los caídos como “grandes héroes” y depositó coronas frente a una pared conmemorativa que mostraba sus retratos.

“Todos los participantes en las operaciones en el extranjero que realizaron grandes hazañas que quedarán registradas en la historia del país por su eterna prosperidad y poderío, son todos grandes hombres, grandes héroes y grandes patriotas”, dijo Kim, citado desde Anadolu Ajansi.
Con este gesto, Pyongyang ofreció por primera vez una confirmación pública de pérdidas militares, aunque el número homenajeado dista de las estimaciones del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, que reportó al menos 600 soldados muertos entre un contingente de 15 000 desplegados en apoyo a Moscú.
Crece la cooperación entre Corea del Norte y Rusia
La ceremonia marca un giro comunicacional, ya que, hasta ahora, el régimen norcoreano se había mostrado reservado respecto a pérdidas militares, evitando admitir públicamente la participación directa en el conflicto entre Rusia y Ucrania. También se sitúa en el contexto de creciente colaboración estratégica con Rusia, formalizada en 2024, cuando ambos países acordaron prestarse apoyo militar mutuo en caso de agresión externa.

En un reciente informe publicado por el think thank alemán “The Friedrich Naumann Foundation for Freedom”, la autora Olena Guseinova afirma que la alianza entre Rusia y Corea del Norte se ha fortalecido durante la guerra con Ucrania. Puntualmente, destaca que el apoyo militar de Corea del Norte es un recurso fundamental y oportuno para Moscú, con un acuerdo armamentístico entre ambos países que asciende a 5500 millones de dólares.
Te puede interesar: El fortalecimiento de la alianza entre Rusia y Corea del Norte y su impacto en la guerra con Ucrania














