Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron inicio a una nueva fase en su operación militar, centrada en la ocupación total de la ciudad de Gaza. El portavoz de las FDI, Eddie Defrin, anunció que ya se iniciaron las operaciones preliminares y que las tropas israelíes controlan las afueras de la ciudad.

En este sentido, el ministro de Defensa, Israel Katz, fue quien aprobó el plan militar denominado “Carros de Gedeón II”, que contempla una invasión a gran escala del centro urbano. Para llevar adelante esta medida, se convocaron entre 50.000 y 60.000 reservistas, mientras que otras 20.000 personas verán extendido su servicio activo.
Esta nueva ofensiva se produce en un contexto de creciente crisis humanitaria y tensión diplomática. En las últimas 24 horas, al menos 58 palestinos murieron en bombardeos israelíes -según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás-, mientras que desde el inicio de la guerra, más de 62.000 palestinos murieron y la ONU ya denunció una situación cercana a la hambruna en varias zonas del enclave. A pesar de esto, Israel continúa rechazando las acusaciones de implementar una política de hambre, responsabilizando a Hamás de desviar y saquear ayuda humanitaria.
El alto al fuego entre Hamás e Israel continua estancado
A esto se suma el hecho de que la decisión de Hamás de aceptar una propuesta de alto el fuego mediada por Egipto y Qatar todavía no recibió una respuesta oficialmente por Israel. Estados Unidos atribuyó este cambio de postura de Hamás a una publicación del presidente Donald Trump en redes sociales, en la que instó a la destrucción total del grupo.

La propuesta de tregua se basa en un marco negociado por Estados Unidos en junio, pero sigue sin ser implementada sobre el terreno. Familiares de rehenes israelíes advirtieron que el asalto a la ciudad de Gaza podría poner en riesgo la vida de los cautivos.
El Ejército israelí enfrenta una crisis, afirman fuentes
Paralelamente, el Ejército israelí enfrenta una crisis de personal. Según altos funcionarios de las FDI, citados por ABC News, confirmaron que hay un déficit de entre 10.000 y 12.000 soldados, agravado por la falta de reclutamiento en comunidades ultraortodoxas. En respuesta, las FDI están promoviendo activamente el alistamiento de jóvenes judíos en la diáspora, especialmente en Estados Unidos y Francia, con el objetivo de sumar entre 600 y 700 soldados adicionales cada año. Esta estrategia evidencia la magnitud y prolongación esperada del conflicto, así como el costo humano y militar que implica.
Te puede interesar: A la espera de un alto al fuego, avanza la ofensiva de Israel para tomar la Franja de Gaza y eliminar a Hamás













