Un avión no tripulado tipo Shahed de origen ruso se habría estrellado en el este de Polonia a primera hora de este miércoles, impactando contra un maizal. El hecho fue confirmado por el Ministerio de Defensa, destacando que se trataba de un dron militar, probablemente un señuelo, pero sin ojiva y diseñado para atacar a los sistemas de defensa antiaérea, desviándolos de los drones de combate reales.

El incidente fue catalogado por el titular de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, de “provocación”. El funcionario destacó que el incidente tenía similitudes con casos en los que drones rusos volaron sobre Lituania y Rumanía, y podría estar relacionado con los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
Los detalles del incidente
Según el diario polaco Rzeczpospolita, citando sus propias fuentes, el dron hallado era del tipo kamikaze Shahed-131 o Shahed-136, un vehículo aéreo no tripulado de fabricación iraní que Rusia habría utilizado en sus ataques nocturnos contra Ucrania. El vehículo aéreo no tripulado impactó y calcinó un maizal en la localidad de Osiny, en la provincia oriental de Lublin, a poco más de 100 km de la frontera con Ucrania y a unos 90 km de Bielorrusia.

La policía informó de que recibió una llamada poco después de las 2 de la madrugada (hora local) del miércoles, informando de “una explosión” en Osiny. “En un maizal encontramos fragmentos carbonizados de varios tamaños, esparcidos en un radio de varias decenas de metros. Se trata de restos carbonizados de metal y plástico”, declaró el sargento mayor, Marcin Józwik, de la policía de la región de Łuków.

Los comentarios de los residentes destacan que la explosión destrozó las ventanas de varias casas, pero nadie resultó herido. Sobre la frontera, en las regiones ucranianas de Volyn y Lviv, las sirenas antiaéreas sonaron durante aproximadamente una hora desde alrededor de la medianoche hora local (2100 GMT), aunque no hubo informes de ataques aéreos en esas regiones.
La postura de Varsovia
El ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, declaró oficialmente que Polonia emitirá una protesta formal “contra el autor”. En su cuenta de la red social X, añadió: “Otra violación de nuestro espacio aéreo desde el Este confirma que la misión más importante de Polonia ante la OTAN es la defensa de nuestro propio territorio”.
De manera similar, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Paweł Wroński, declaró a un medio local que la nota diplomática a Rusia incluiría “una descripción del caso, una protesta y un llamamiento a abstenerse de este tipo de comportamiento”. “Ya se han emitido notas de este tipo, pero sabemos por experiencias pasadas que Rusia generalmente no las trata como protestas dirigidas contra ella, porque no reclama la responsabilidad de los objetos que aterrizan en territorio polaco”, añadió.


Y es que desde el año 2022 se han registrado numerosas violaciones del espacio aéreo polaco. En noviembre de ese año, un misil probablemente procedente de Ucrania alcanzó una instalación de secado de grano en la localidad de Przewodów, en el este de Polonia, matando a dos civiles. Otras violaciones incluyeron un misil que cayó en un bosque cerca de Zamość, al sureste de Polonia, en diciembre de 2022, así como múltiples sobrevuelos de objetos no identificados en 2023 y 2024 que fueron rastreados por los sistemas de radar polacos.
Provocaciones desde Moscú
El titular de la cartera de Defensa polaca afirmó que Moscú está “provocando” a los países de la OTAN. “Una vez más, estamos ante una provocación de la Federación Rusa, con un dron rus. Esto demuestra que la estrategia de Rusia en un momento clave, en el momento en que se discute sobre la paz, en el momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está haciendo todo lo posible para lograr la paz, y existe la apertura de Ucrania para concluir esta paz, la estrategia provocadora y la guerra híbrida continúan“, declaró a la prensa.
Los incidentes con objetos no identificados en Polonia en los últimos años se deben, posiblemente, a la proximidad del país a Ucrania. Pero otras naciones europeas, como Rumanía, Lituania y Letonia, también han denunciado violaciones del espacio aéreo por parte de Rusia y su aliado Bielorrusia. Por ello, varias naciones europeas cercanas a Rusia ven la guerra de Rusia en Ucrania como una amenaza existencial para su propia seguridad.
Te puede interesar: Aumenta la amenaza rusa: Polonia denuncia red de sabotaje coordinada con los servicios de inteligencia de Rusia y anticipa posible guerra en 2027














