El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el domingo una reunión de emergencia para abordar el plan de Israel de expandir sus operaciones militares y tomar el control de la ciudad de Gaza y otras zonas. La iniciativa provocó una inmediata respuesta de varios Estados miembros, entre ellos Reino Unido, Francia, Grecia, Dinamarca y Eslovenia, que emitieron una declaración conjunta advirtiendo que el plan “corre el riesgo de violar el derecho internacional humanitario”.

Durante la sesión, Miroslav Jenca, subsecretario general de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas, alertó que una ampliación de la ofensiva israelí tendría “consecuencias catastróficas” para millones de personas en Gaza y agravaría la situación de los rehenes retenidos por grupos armados palestinos. Las advertencias de Naciones Unidas se suman a las de diversas organizaciones humanitarias que insisten en la necesidad de un alto el fuego inmediato y el acceso seguro de la ayuda.
La crisis humanitaria en el enclave continúa deteriorándose. Autoridades sanitarias locales informaron que, en las últimas 24 horas, cinco palestinos más —incluido un niño— murieron de hambre, elevando el total de víctimas mortales a 222, más de la mitad menores de edad.
En un revés para Israel, Australia anunció que reconocerá al Estado de Palestina
En paralelo, el escenario geopolítico registró un movimiento clave: Australia anunció el 11 de agosto de 2025 que reconocerá formalmente al Estado de Palestina durante la próxima Asamblea General de la ONU. Esta decisión sigue los pasos de Reino Unido, Francia y Canadá, y está condicionada a compromisos de la Autoridad Palestina en materia de desmilitarización, elecciones democráticas y exclusión de Hamás de un eventual gobierno. El reconocimiento australiano refuerza la presión diplomática para que se retomen las negociaciones hacia una solución de dos Estados.

La confluencia de una escalada militar, el colapso humanitario y los movimientos diplomáticos colocaron al conflicto israelí-palestino en un punto crítico. Mientras la ONU insta a la contención y a priorizar la protección de civiles, las operaciones sobre el terreno amenazan con agravar una situación ya calificada como insostenible.
Te puede interesar: El Pentágono descarta un rol directo de EE.UU. en la nueva ofensiva de Israel en Gaza












