La Armada de China sufrió un accidente cuando uno de sus buques chocó con una embarcación de la Guardia Costera del mismo país mientras perseguían a un patrullero filipino en el Mar de China Meridional. El hecho, ocurrido este lunes 11 de agosto, fue documentado en un video difundido por Manila, que muestra el momento exacto del impacto cerca del disputado banco de arena Scarborough.

En este sentido, de acuerdo al portavoz de la guardia costera filipina, comodoro Jay Tarriela, el buque chino CCG 3104 perseguía a gran velocidad al BRP Suluan y realizó una maniobra arriesgada desde el cuarto de estribor, provocando el choque con un buque de guerra de la Armada del Ejército Popular de Liberación. El impacto causó “daños importantes en el castillo de proa” del navío chino, dejándolo inservible para navegar.
Por su parte, la Guardia Costera de China, a través de su portavoz Gan Yu, confirmó que se produjo un enfrentamiento, aunque evitó mencionar la colisión. En su declaración aseguró que se tomaron “las medidas necesarias de acuerdo con la ley”, incluyendo monitoreo, presión, bloqueo y control de los barcos filipinos para expulsarlos de la zona.
El presidente de Filipinas afirma que el país será arrastrado a la guerra en caso de ataque de China a Taiwán
El incidente forma parte de una serie de choques entre China y Filipinas en el Mar de China Meridional, que el gigante asiático reclama casi en su totalidad, pese a que un fallo internacional sostiene que la pretensión no tiene base legal. El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., advirtió que su país se vería inevitablemente involucrado en un conflicto si China decide atacar a Taiwán, debido a la cercanía geográfica con la isla y a la presencia de aproximadamente 200.000 trabajadores filipinos allí.

La declaración, realizada el lunes en Manila, se produce pese a las fuertes protestas de Pekín, que acusó al mandatario de interferir en sus asuntos internos y de violar el principio de “una sola China”. Durante una conferencia de prensa, Marcos señaló que no se trata de un posicionamiento político, sino de una realidad estratégica: “No queremos ir a la guerra, pero si hay un conflicto por Taiwán, seremos arrastrados, nos guste o no, a ese escenario. Tendremos que afrontarlo, aunque sea a regañadientes”, expresó.
Un punto crítico de la geopolítica asiática
Las tensiones en el mar de China Meridional se han intensificado desde que Marcos asumió la presidencia en 2022. Su administración ha fortalecido la alianza militar con Estados Unidos y expandido vínculos de defensa con Japón, Australia, India y países europeos, con el objetivo de reforzar la disuasión ante la creciente presencia militar china.
Te puede interesar: El presidente de Filipinas afirma que el país será arrastrado a la guerra en caso de ataque de China a Taiwán












