El primer ministro de India, Narendra Modi, viajará a China entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, para participar en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Tianjin. Esta será su primera visita a ese país desde el enfrentamiento en Galwan Valley en 2020, donde se registraron muertes en ambos bandos, y representa un paso hacia la normalización de las relaciones tras años de tensión.

En medio de crecientes presiones externas —como las amenazas de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump a India por su compra de petróleo ruso—, este viaje estratégico busca posicionar a India como un actor equilibrador en la región. Además, el contexto supone una oportunidad diplomática frente a la alianza entre China y Pakistán, marcada por fricciones recientes en el terreno de seguridad.
En junio, el gobierno indio rechazó firmar una declaración conjunta de la OCS al considerar que omitía referencias al ataque terrorista del 22 de abril en Pahalgam, que dejó 26 muertos, e incluía, en cambio, una mención a Balochistán que fue vista como indirecta acusación contra India. Sin embargo, el mes siguiente, China dio un giro con una fuerte condena al terrorismo tras la designación del Frente de Resistencia como organización terrorista extranjera por parte de EE.UU.

Se espera que la agenda de la cumbre incluya temas como seguridad regional, terrorismo, y cooperación comercial entre los diez miembros de la OCS. En paralelo, se prevén reuniones bilaterales entre Modi y Xi Jinping, así como con el presidente ruso Vladímir Putin, al margen del encuentro multilateral.
Fundada en 2001, la OCS agrupa a diez países —incluyendo India, China, Rusia, Pakistán e Irán— y se centra en mantener la estabilidad regional mediante cooperación política, económica y de seguridad. La cumbre en Tianjin, la quinta organizada por China, reunirá también líderes de observadores y organizaciones asociadas, consolidando su relevancia geopolítica.
Te puede interesar: Trump redobla su ofensiva contra China e India y exige repatriar empleos tecnológicos a EE.UU.















Comentarios 1