La crisis política y de seguridad en Haití se agrava mientras las bandas criminales intensifican su pulso contra el gobierno, sumiendo al país en una espiral de violencia. Jimmy Chérizier, alias Barbecue, y líder de la coalición armada Vivre Ensemble, amenazó con derrocar al Consejo Presidencial de Transición (CPT). Este último acusa al CPT de corrupción y de mantener a la nación como rehén. Con Puerto Príncipe bajo el control de estas organizaciones en un 90%, la inestabilidad y el miedo se extienden por toda la capital.
Barbecue declara la guerra al Consejo Presidencial
En un video difundido el 7 de agosto, Chérizier anunció que marchará hacia la sede de la Primatura (oficina del primer ministro) y las oficinas del CPT para “poner fin a la situación actual” y destituir a sus nueve miembros, a quienes tildó de ladrones. El líder criminal instó a los residentes de las zonas cercanas a permitir el paso de sus hombres y llamó al pueblo haitiano a unirse a lo que describe como una batalla por la liberación con el lema “libertad o muerte”. La amenaza coincide con el cambio de presidencia del CPT, instaurado en 2024 con el objetivo de organizar un referéndum constitucional y elecciones generales.

El contexto no podría ser más crítico. La Oficina Integrada de la ONU en Haití informó que solo en el segundo trimestre de 2025 fueron asesinadas 1.520 personas y otras 609 resultaron heridas, en su mayoría víctimas de ataques perpetrados por las bandas criminales. Con casi la totalidad de Puerto Príncipe bajo control armado, el gobierno transitorio enfrenta un desafío existencial que amenaza con sumir aún más a Haití en un escenario de violencia generalizada y colapso institucional.
El Consejo Presidencial de Transición cambia de mando bajo presión armada
El empresario Laurent Saint-Cyr asumió el 7 de agosto la presidencia rotativa del CPT de Haití, en lo que debería ser la última fase antes de entregar el poder a un gobierno democráticamente electo en febrero de 2026. La ceremonia, celebrada en la Villa d’Accueil (sede temporal debido a la inseguridad en el centro de Puerto Príncipe), se desarrolló bajo la sombra de nuevas amenazas de las bandas criminales lideradas por Jimmy “Barbecue” Chérizier.

La fuerza multinacional respaldada por la ONU, encabezada por policías keniatas, lleva un año desplegada. No obstante, enfrenta limitaciones de personal y recursos, lo que ha obligado al CPT a contratar una empresa militar privada. A pesar de que el acto no fue interrumpido, horas antes se escucharon ráfagas de disparos en la capital. En la misma línea, la coalición Viv Ansanm anunció su intención de irrumpir en las sedes gubernamentales. Con las elecciones previstas para noviembre aún en duda, el nuevo gobierno transitorio enfrenta un escenario donde la frontera entre transición política y colapso institucional se vuelve cada vez más difusa.
Te puede interesar: EE.UU. emite alerta urgente y pide evacuar Haití por el avance de las pandillas














