En recientes declaraciones, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin, posiblemente la próxima semana. “Los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está abierto a reunirse tanto con el presidente Putin como con el presidente Zelenski”, subrayó la funcionaria.

En paralelo, el periódico The New York Times citó los supuestos comentarios que Trump habría realizado a los líderes europeos durante una llamada el pasado miércoles. En tal encuentro, el líder estadounidense habría afirmado que tenía la intención de reunirse con Putin, y luego seguir con un encuentro trilateral que involucre al líder ruso y a Zelenski desde Ucrania. De concretarse, sería la primera entre un presidente estadounidense y ruso desde el 2021, en el gobierno de Biden.
Los detalles surgieron tras una reunión el miércoles entre Putin y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, que Trump describió como un “gran progreso”. Más que nada, porque Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se reunen desde diciembre de 2019.
Presionando por las conversaciones
Desde Rusia, el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, respaldó los dichos de Trump y destacó que las conversaciones fueron “útiles y constructivas”. Añadió que ambas partes habían intercambiado “señales” sobre la cuestión de Ucrania y discutido la posibilidad de desarrollar una cooperación estratégica entre Moscú y Washington, aunque se negó a dar más detalles.
Por su parte, Zelenski dijo creer que la presión había funcionado sobre Rusia, y que Putin estaba ahora más “inclinado” a un alto el fuego. Pero Trump se ha mostrado cada vez más frustrado con el líder ruso por la falta de avances hacia la paz, por lo que ha amenazado con imponer fuertes aranceles a los países que compran sus exportaciones, incluido el petróleo.

Además, esta presión diplomática se produce dos días antes de que venza el plazo fijado por Trump para que Rusia acepte la paz en Ucrania o se enfrente a nuevas sanciones. El líder de la Casa Blanca confirmó que podría anunciar más aranceles a China similares a los derechos del 25% anunciados anteriormente a India por sus compras de petróleo ruso. “Lo hicimos con India. Lo haremos probablemente con un par de otros. Uno de ellos podría ser China”, enfatizó.
Desde Europa también hubo comentarios. Un portavoz del gobierno alemán dijo que Trump proporcionó información sobre el estado de las conversaciones con Rusia, donde afirmó que “hay muchas posibilidades de que haya una reunión muy pronto”. No obstante, Zelenski en su discurso nocturno declaró que “la presión sobre ellos funciona, pero lo principal es que no nos engañen en los detalles, ni a nosotros ni a Estados Unidos”
¿Posible cese de ataques aéreos?
En paralelo a las conversaciones diplomáticas, diversos medios de comunicación han confirmado que el Kremlin podría proponer una moratoria de los ataques aéreos de Rusia y Ucrania, una idea mencionada la semana pasada por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, durante una reunión con Putin.
Pero la realidad en el campo de batalla es otra: Ucrania sigue atacando refinerías y depósitos de petróleo rusos, y Rusia no ha frenado sus ataques aéreos. Por ende, si esta medida se acordara, supondría un alivio para ambas partes, aunque estaría muy lejos del alto el fuego total e inmediato que Ucrania y Estados Unidos llevan meses buscando.
Te puede interesar: Informe expone que más del 40% de los combatientes extranjeros en las Fuerzas Armadas de Ucrania proviene de América del Sur













