En medio de la intensificación de ataques entre Rusia y Ucrania, una reciente investigación de Insider -publicada el 22 de julio de 2025- reveló cómo el gobierno ruso recluta a niños para programas de drones y desarrollo militar bajo la apariencia de iniciativas educativas, juegos e informes de prensa. Según el reportaje, esta estrategia está promovida por el Ministerio de Defensa ruso y cuenta con el aval del presidente Vladímir Putin.

En este sentido, el núcleo de la campaña es el videojuego Berloga, lanzado en el año 2022 y aprobado personalmente por Putin. Este juego sirve como cebo para atraer a estudiantes de secundaria, ofreciendo hasta 10 puntos extra en los exámenes nacionales a los mejores jugadores. Aquellos que se destacan son invitados a concursos estatales como “Big Challenges”, donde colaboran con contratistas de defensa en proyectos técnicos.
En dichas competiciones, los estudiantes relatan haber recibido instrucciones explícitas para camuflar el objetivo militar de sus proyectos, presentándolos como aplicaciones civiles ante los jurados. “Cuando defendíamos nuestro proyecto en la final, nos prohibieron decir que era necesario para la guerra… Un proyecto siempre debe tener un doble propósito”, declaró uno de los participantes al Insider.

Además, se documentó que un niño de apenas 13 años participó en la formación de soldados en operaciones con drones, y que adolescentes son involucrados en el ensamblaje de drones Geran‑2 en Tartaristán, según videos y reportajes de propaganda estatal.
Se intensifican los ataques aéreos de Rusia a Ucrania
Este esfuerzo coincide con una intensificación de los ataques aéreos rusos, tan solo durante junio de 2025, Rusia lanzó más de 5.300 drones Shahed/Geran‑2 contra Ucrania, cifra récord en un solo mes. El 9 de julio, Moscú ejecutó su ataque aéreo más masivo hasta la fecha con 741 drones y misiles, incluyendo 728 drones Shahed; Ucrania logró neutralizar 718 de ellos, aunque se registraron impactos y daños en varias ciudades.
Te puede interesar: Rusia recluta menores para atentados en Ucrania con explosivos, según el servicio de seguridad ucraniano












