En el marco de la Operación Interflex, el Reino Unido continúa entrenando a los soldados ucranianos para garantizar que “cada disparo cuente” en su lucha contra Rusia. Según declaraciones recientes del oficial al mando del programa de adiestramiento, el coronel Boardman, el entrenamiento busca promover la eficacia de los soldados ucranianos en el campo de batalla, intentando que las tropas sean “lo más letales posible” mientras enfrentan un escenario de escasez de munición.


“Los ucranianos no tienen el lujo de disponer de una gran cantidad de munición como los rusos. Esto significa que Ucrania necesita aprovechar al máximo la munición de la que dispone”, afirmó Boardman. Tanto el Reino Unido como los países aliados enfatizan en que las tropas ucranianas puedan luchar eficazmente en esta situación de desventaja, lo que se ha incorporado al entrenamiento
“Nos centramos en asegurarnos de que los soldados que entrenamos sean lo más letales posible. Hacer que cada disparo cuente, en sentido literal, es realmente importante para los ucranianos. Por eso dedicamos mucho tiempo en el campo de tiro a entrenar la puntería de los chicos que estamos formando, para asegurarnos de que aprovechan cada disparo cuando llegan al frente”, remarcó el coronel a cargo.
Sobre la Operación Interflex
La misión liderada por el Reino Unido es una operación militar multinacional en pos de entrenar y apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Inició como sucesora de la Operación Orbital y con el apoyo de países socios, con el objetivo principal de capacitar a los soldados ucranianos para defender la integridad territorial de su país.


Muchos de los participantes no poseen experiencia militar, ya que algunos son voluntarios de diversas profesiones. Por ello, el programa se adecua a las necesidades en el campo real de batalla, tanto geográficas como técnicas, que reflejan fielmente lo que se experimenta en la línea del frente. Los ucranianos aprenden allí habilidades de supervivencia, manejo de armas y tácticas en trinchera durante semanas, motivados por un mismo fin: defender a su país de las tropas rusas.
Hacer frente a la escasez
La guerra entre Rusia y Ucrania avanza en su tercer año de conflicto, pero Kiev actualmente depende casi en su totalidad del apoyo de sus aliados de la OTAN en términos de provisión y armamento. Si bien el país tiene una industria de defensa en auge, se ha enfrentado a escaseces debido a que las reservas de sus socios se están agotando y a que Estados Unidos, que antes era un importante proveedor de ayuda bélica, a veces suspende su apoyo.
Este complejo panorama ha obligado a los soldados ucranianos a racionar las municiones en múltiples ocasiones, impidiendo realizar ataques objetivos para disuadir a las fuerzas rusas de avanzar en territorio. Desde Occidente observan la situación de cerca; e mes pasado, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió de que Rusia produce tanta munición en tres meses como la OTAN en un año y pidió un “salto cuántico” en la forma en que Europa se defiende.
En este contexto, la alianza también ha insistido en aumentar el gasto en Defensa de cada uno de sus miembros -con el respaldo del Estados Unidos de Trump-, en vistas de que los conflictos actuales pueden expandirse e involucrar a la OTAN en una posible guerra, para la cual debe estar preparada. Principalmente porque Rusia, tal como lo está demostrando actualmente en Ucrania, posee uno de los ejércitos más grandes del mundo y continúa realizando avances en el campo de batalla, desafiando a las tropas de Kiev.
Te puede interesar: Ucrania y Rusia acuerdan un nuevo intercambio de prisioneros mientras crece la presión interna sobre Zelenski













