Un ciudadano noruego, que trabajaba como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos en Oslo, fue arrestado el 22 de noviembre de 2024 y acusado de espionaje para los servicios de inteligencia de Rusia e Irán, según lo informó NRK, citando a la Fiscalía Nacional de Noruega.

De acuerdo a la acusación oficial revelada por Newsweek, el individuo habría transmitido información sensible como datos personales de empleados de la embajada y sus familias, planos de la sede diplomática, prácticas de seguridad, fotografías de las instalaciones y registros de visitantes, a manejadores vinculados a ambos países.
En este sentido, el sospechoso niega haber cometido espionaje, aunque habría admitido haber trabajado para un país extranjero. Mientras tanto, la policía confirmó la incautación de una “gran cantidad de material digital” durante la investigación.

El acusado también codirige una empresa de seguridad registrada en Oslo y, a pesar de ofrecer servicios a misiones diplomáticas, no habría generado ingresos desde noviembre de 2023. Está cursando una licenciatura en seguridad y preparación en la Universidad Ártica de Noruega (UiT), casa de estudios que ya estuvo implicada en otro caso de espionaje en 2022.
Estados Unidos y las autoridades de Noruega cooperan para el desarrollo de la causa
Por su parte, la Policía de Seguridad de Noruega (PST) confirmó que coopera con autoridades estadounidenses en el desarrollo de la causa y afirmó que el material revelado podría poner en riesgo tanto a personas como a la integridad de las instalaciones diplomáticas de EE. UU. en Noruega.
Te puede interesar: Documentos desclasificados contradicen la teoría conspirativa del jefe de espionaje de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones del 2016














