Sir Patrick Sanders, el exjefe del Estado Mayor del Ejército británico, advirtió que el Reino Unido debe asumir que una guerra con Rusia es una posibilidad real antes de 2030, y prepararse en consecuencia. Sanders afirmó al medio, The Telegraph, que el Reino Unido se consolidó como “el enemigo público número uno” para Moscú debido a su papel destacado en la coalición que apoya a Ucrania.

De acuerdo al general, tras el cese de hostilidades en Ucrania, Rusia podría en pocos meses desplegar ataques limitados contra miembros de la OTAN, situación ante la cual Londres tendría la obligación de responder.
En este sentido, Sanders criticó la falta de inversión en infraestructura de defensa civil en el Reino Unido, apuntando a decisiones gubernamentales que priorizan el costo económico sobre la preparación ante amenazas crecientes. “Siempre acababa siendo demasiado caro y no una prioridad suficientemente alta”, recordó.
Además, alertó sobre el reducido tamaño actual del Ejército británico. “Demasiado pequeño para sobrevivir más de unos pocos meses de combate intensivo” y con reservas igualmente magras, manifestó que se necesitará ampliarlo, caso contrario el país carecerá de resiliencia militar.
Reino Unido debe reforzar las defensas aéreas
El general llamó a fortalecer las defensas aéreas —actualmente “mucho menores” de lo recomendado— y propuso adoptar medidas defensivas inspiradas en naciones nórdicas que prepararon a su población con refugios y planes ciudadanos para resistir ataques prolongados.

Por último, Sanders respaldó la propuesta del primer ministro Keir Starmer para desplegar tropas en Ucrania junto a una coalición multinacional, pero considera que dicho despliegue debería comenzar inmediatamente, con entrenamiento en terreno antes de un eventual alto el fuego.
Te puede interesar: Reino Unido y Alemania sellan un histórico pacto de defensa mutua ante la amenaza rusa













