Tal y como confirmó la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, recientemente asumió como Encargada de Negocios en Buenos Aires la diplomática Heidi Gómez Rápalo. La funcionaria asumió el cargo el 11 de julio como máxima representante diplomática interina que, con más de 25 años de experiencia internacional, llega en un momento clave para la agenda bilateral.

En ausencia de un embajador designado, la diplomática estadounidense Heidi Gómez Rápalo tomó posesión como la funcionaria de mayor jerarquía de Washington en la Argentina. Una vez que se nombre un nuevo embajador, se desempeñará como Vicejefa de Misión.
Carrera política de la nueva Encargada de Negocios
Gomez Rápalo ocupó cargos estratégicos en Estados Unidos, como Subsecretaria Adjunta para Asuntos de Transporte en el Departamento de Estado, donde impulsó tratados de cielos abiertos y políticas marítimas globales. Con una extensa trayectoria en América Latina, África y Asia, gestionó políticas públicas que generaron empleos en el país y promovieron exportaciones industriales.

Además, recibió el Premio Conmemorativo Raphel (2011) y el Premio Hunt (2009) por su desempeño en diplomacia institucional y cooperación en seguridad regional. Este último por fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y Argentina en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas. Su perfil académico incluye títulos de Princeton, Georgetown, el National War College y la London School of Economics.
Según la Embajada, su llegada representa una “continuidad estratégica” en la relación bilateral, con especial foco en temas de seguridad, comercio, capacitación diplomática y derechos humanos. Gómez Rápalo habla español con fluidez y está casada con el también diplomático estadounidense Jason Roberts, lo que refuerza su integración operativa a los desafíos regionales. Su experiencia en el país no es nueva: ya participó en misiones previas que incluyeron cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.
¿Por qué Estados Unidos aún no designó embajador en Argentina?
Si bien la ausencia de un Embajador no implica un estancamiento de la relación bilateral, limita el alcance protocolar de ciertos vínculos políticos y comerciales. Y aunque el vínculo entre Washington y Buenos Aires sea ampliamente fructífero, según los mandatarios, el proceso de nominación del nuevo embajador aún no ha finalizado, y no se ha enviado un candidato al Senado para su confirmación.
Este retraso suele deberse a factores internos, como el calendario legislativo, las prioridades de política exterior o eventuales negociaciones políticas internas. Por ello, el nombramiento de Heidi Gómez Rápalo como Encargada de Negocios interina responde a la necesidad de sostener la presencia institucional y garantizar continuidad diplomática hasta que arribe en Argentina el futuro jefe de la misión.

Además, esta “renovación diplomática” llega en un momento clave para la política exterior estadounidense y su vínculo con la Argentina. Puntualmente porque Donald Trump ha impuesto nuevos aranceles a productos industriales brasileños, pero aún no está claro si replicará una medida similar con Argentina. Tanto Trump como su homólogo argentino, Javier Milei, afirman tener una relación personal y política afín, y Argentina logró mejorar su eventual posición arancelaria, aunque las negociaciones siguen su curso.
Te puede interesar: El gobierno de Estados Unidos anunció su apoyo a Argentina en el juicio por YPF













